Prevenir la depresión laboral gracias a los investigadores del IBIMA y su nueva app

El IBIMA busca voluntarios, de entre 18 y 65 años, para usar la aplicación preventiva de forma totalmente gratuita.

El estudio e-pD-WORK pretende comprobar si un sencillo programa de prevención de la depresión, accesible mediante una app descargable en el móvil, consigue evitar que esta enfermedad se inicie en la población trabajadora.

El equipo de investigación se centra ahora en ampliar el número de participantes en el estudio, dirigido a trabajadores de entre 18 y 65 años, y al que se puede acceder desde la web de e-pD-WORK.

En el estudio participan seis grupos de investigación de seis comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Castilla-León, Galicia, Cataluña y Baleares- pertenecientes a la Red de Investigación en Prevención y Promoción de la Salud (redIAPP). El Dr. Bellón, investigador del IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga) y médico de familia, es el coordinador nacional del estudio. Bellón ha sido recientemente considerado como uno de los investigadores más influyentes del mundo por la Universidad de Stanford.

Este grupo de investigación cuenta con una gran trayectoria en la investigación de la prevención de la depresión, a nivel nacional e internacional. Recientemente, publicó un estudio que puso de manifiesto que las intervenciones para prevenir la depresión mediante aplicaciones móviles son efectivas. El propio Bellón aseguró que «la intervención e-pD-WORK no es un tratamiento para la depresión, sino un programa para impedir que la depresión se inicie; por tanto, actuaría como una vacuna contra la depresión».

«Los casos de depresión han aumentado en un 30 % desde el covid y el entorno laboral puede desencadenar un trastorno depresivo. Según la OMS, es la principal causa de baja laboral por enfermedad», apunta el equipo investigador.

El equipo explica que es necesaria la colaboración de voluntarios/as para poder avanzar en una investigación que podrá tener una importante repercusión social, debido a que la depresión en España afecta a dos millones y medio de personas. «Ya contamos con más de 1.000 voluntarios/as y esperamos que muchos más trabajadores/as se beneficien de esta app gratuita. Si la intervención de e-pD-WORK funciona, se evitaría mucho sufrimiento a las personas y sus familias», apunta Bellón.

Participación anónima, voluntaria y fácil a través del móvil

Bellón ha recordado que las personas que participen en el estudio podrán usar la aplicación preventiva de forma totalmente gratuita, cuando quieran, cuanto quieran y donde quieran, ya que el programa preventivo se aloja en el móvil del usuario y está disponible cuando el usuario lo desee.

Además, el equipo ha preparado un vídeo que explica este proyecto en un minuto. 

La app e-pD-WORK ofrece herramientas para reducir el estrés y mejorar el bienestar emocional, a través de recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable, cuidar la higiene de sueño, mejorar las relaciones sociales y la comunicación, o el manejo de pensamientos y las preocupaciones, entre otras, que se basan en intervenciones que han demostrado ser efectivas en la prevención de la depresión.

El estudio e-pD-WORK está financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y aprobado por el Comité de Ética de la Investigación de Málaga. 

Todas las personas y empresas interesadas en participar en el estudio pueden hacerlo desde la dirección web del proyecto. El primer paso es hacer clic en la pestaña «Participa«. Seguidamente, se debe completar el formulario para saber si se cumple el perfil de acceso. Tras completar el formulario, se podrá generar un usuario y contraseña. Por último, es necesario descargar la app en el móvil.

Para más información, es posible contactar con el equipo de investigación en equipopredict@gmail.com.

63971918842b7 Moncloa