Verónica Ollé Sesé regresa a RTVE como directora de gabinete de presidencia

Verónica Ollé Sesé es una vieja conocida de la casa. Radio Televisión Española (RTVE) ha decidido recuperar a esta jueza para situarla como nueva directora de Gabinete de Presidencia de la Corporación, a propuesta de la actual presidenta del grupo, Elena Sánchez Caballero. La hasta ahora alto cargo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, capitaneado por José Luis Escrivá, salió de RTVE poco después de la llegada de José Manuel Pérez Tornero, tras ser elegido en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, La Moncloa forzó la salida este directivo para situar a una de sus opciones al frente de la corporación. Ahora, será Verónica Ollé Sesé quien se encargará de asesorar a la nueva presidenta de RTVE.

El Consejo de Administración de RTVE decidió elegir a Verónica Ollé Sessé como nueva directora de presidencia de la Corporación, a propuesta de la presidenta interina de la Corporación y de su Consejo de Administración, Elena Sánchez Caballero, según detalla un escrito difundido por RTVE. La jueza es una vieja conocida de la cadena, a la que se incorporó en el año 2018 como directora de la Asesoría Jurídica. Posteriormente, ostentó el cargo de secretaria General y secretaria del Observatorio de Igualdad de RTVE hasta mayo del año 2021. Además, es la hermana de Manuel Ollé Sesé, una persona del entorno cercano a Baltasar Garzón. En este momento, con José Manuel Pérez Tornero al mando desde hacía dos meses, decidió salir de la Corporación y se incorporó al Ministerio que dirige José Luis Escrivá, donde ha ostentado el cargo de subsecretaria de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Un movimiento que coincidió con la entrada en la Corporación del nuevo director, muy afín al PP. Sin embargo, el Gobierno ha decidido meter mano en la cadena pública y, desde hace algún tiempo, ha ido introduciendo cambios. El primero de ellos fue forzar la salida del anterior presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, una persona más afín al Partido Popular, que lideraba desde febrero de 2021 RTVE. Durante su mandato llevó a cabo ciertos movimientos y decisiones que fueron entendidos entonces como «tratos de favor» y «concesiones» a la formación que actualmente lidera Alberto Núñez Feijoo. Así, el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez tenía claro que era necesario hacer cambios cuanto antes y sacar a Pérez Tornero de la dirección de la corporación.

En un primer momento, forzaron la salida de su mano derecha y poco antes de que el presidente hicieran oficial su dimisión, José Juan Ruiz decidió renunciar a su cargo. El PSOE, en ese momento, decidió jugar sus fichar y aupar a la nueva presidenta Elena Sánchez Caballero. Ahora, Verónica Ollé Sesé ha vuelto a la que ha sido su casa durante varios años, para acompañar a la nueva directora. Ejercerá como una especie de «comisaria» de RTVE. Parece que el Gobierno pretende «manejar» la institución durante este último año de legislatura y está llegando a cabo distintos movimientos estratégicos para ello, aunque estos nombramientos no han sido los único que ha realizado, ya que el Consejo de Ministros decidió otorgar 350 millones de euros a RTVE. El objetivo de esta partida era conseguir un espacio en el que poder desarrollar y explicar todos los proyectos que lleva a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

ALBERTO SERENO ÁLVAREZ SUSTITUIRÁ A VERÓNICA OLLÉ SESÉ EN EL MINISTERIO DE INCLUSIÓN

El último Consejo de Ministros celebrado aprobó este nombramiento para las filas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, capitaneado por José Luis Escrivá. Se trata de Alberto Sereno Álvarez, quien ha dedicado toda su carrera profesional a la administración pública, donde ha ejercido cargos en distintas instituciones, según destaca el documento del Consejo de Ministros. Este nuevo alto cargo ha sido funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Además, ha ostentado el cargo de director general de Servicios en el Ministerio para las Administraciones Públicas entre 1993 y 1995; director general de la Función Pública entre los años 1995 y 1996; subdirector general de Recursos Humanos y Organización del Ministerio de Economía y Hacienda de 1996 y 2002; y director general del Instituto Geográfico Nacional de 2002 a 2012. Durante los últimos diez años ha sido el secretario general del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Por otra parte, ha participado en órganos rectores de distintas empresas públicas, entre ellas destacan Auxini, Trasmediterránea, Correos o Puertos del Estados. Aunque también ha dedicado parte de su trayectoria a los órganos rectores de empresas privadas como Biópolis; o de órganos colegiados como la Comisión Superior de Personal, la Comisión Interministerial de Retribuciones o el Consejo Superior Geográfico. Por último, ha colaborado en distintas acciones formativas, principalmente en materia de Dirección y Planificación Estratégica y sobre el desarrollo de recursos humanos, la planificación y gestión de inversiones o el seguimiento y control del presupuesto.