Las polémicas nuevas motos eléctricas de la Guardia Civil

Una de las más emblemáticas unidades de la Guardia Civil el SEPRONA contará por primera vez con motocicletas eléctricas, una decisión en línea con la política “verde” de la actual dirección política, que ha sido criticada por la principal asociación profesional de la Benemérita, que es JUCIL.

El pasado día 15 de diciembre la Dirección General de la Guardia Civil emitía una nota anunciando que había recibido 157 motocicletas eléctricas que se incorporan a la flota del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). “Esta cantidad supone un aumento del 16% de la flota de estos vehículos y es la adquisición más numerosa que se ha hecho a un cuerpo policial en España”, comentaba la el escrito oficial.

2022 12 16 directora motos 03 1 Moncloa
La directora general observa las nuevas motocicletas ZERO FX ZF 7.2, (Foto Guardia Civil)

La misión del SEPRONA, creado en 1988, es velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente, de los recursos hídricos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza.

También como es habitual, la nota oficial destacaba que su polémica directora general, María Gámez, había estado presente en el acto de entrega de estos nuevos vehículos eléctricos que tuvo lugar en las madrileñas instalaciones de la calle Príncipe de Vergara sede central del Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil, y que había destacado que la incorporación de vehículos eléctricos e híbridos es una apuesta de la Benemérita que se recoge en su Plan de Sostenibilidad.

Estas motocicletas han sido adquiridas a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia con un coste de 2.189.000€, lo que supone un coste unitario de 13.942€, de no incluirse en el precio los stocks de repuestos y/o sistemas y herramientas para su mantenimiento.

Siempre, según la Dirección General de la Guardia Civil, esta nueva dotación material, el SEPRONA se distribuirán por todo el territorio nacional entre las diferentes patrullas de esta especialidad, una de las más mediáticas y aceptadas a nivel popular en España.

“Se trata de una motocicleta eléctrica marca ZERO, modelo FX ZF 7.2, con una autonomía de hasta cuatro horas. Además, incluyen un kit policial con parrilla trasera y bolsa de transporte, pilotos y sirena policial, protectores de puño y defensa de protección de bajos y laterales. Es una motocicleta que destaca por su agilidad, su economía de utilización y la ecología de su funcionamiento. Especialmente silenciosa, es idónea para la mayoría de servicios del entorno rural”, afirma la nota oficial, acerca de este modelo de dicha empresa con sede en Santa Cruz (California-Estados Unidos)

Ante dicha afirmación, la referida asociación de Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), afirma en su twitter: “¿cómo pretenden que los agentes del SEPRONA realicen sus cometidos con este tipo de moto eléctrica? con las enormes demarcaciones y distancias que recorren.

Aportando los siguientes datos acerca del modelo de la empresa ZERO: autonomía: autopista 63 km, Tiempo de recarga: 9,7 horas (completa), Motor: Potencia 44 CV y Velocidad 137 km/h, que se pueden constatar en la web de la tecnológica norteamericana.

2 IMG 7414 1 Moncloa
Una de las Yamaha WR250 de motor de explosión utilizadas por el SEPRONA (Foto Julio M. Gutiérrez)

También JUCIL, en otro twitter, se pregunta: ¿cómo va a realizar un servicio adecuado o emergencia con prestaciones tan ridículas? y ¿En qué piensa la DG de la Guardia Civiladquiriendo vehículos inadecuados y con un coste muy superior a las motocicletas tradicionales?

En referencia a los que es un cambio de tendencia en la compra de motocicletas todoterreno, que son las que más utiliza el SEPRONA, dada que la gran mayoría de sus servicios se realizan en zonas rurales en caminos o campo a través, zonas solo aptas de recorrer con este tipo de medios. Tradicionalmente el SEPRONA ha utilizado las de las marcas japonesas: Kawasaki, Suzuki y últimamente sobre todo diversos modelos de Yamaha, como es el caso de la WR250R, todas dotadas de motores convencionales, que dan muchas mejores prestaciones.

2022 12 16 directora motos 01 1 Moncloa
Las nuevas motocicletas marca ZERO, modelo FX ZF 7.2. (Foto Guardia Civil)

Según la nota oficial de la Dirección General de la Guardia Civil, con esta nueva adquisición se une a los 407 vehículos que la Guardia Civil ha recibido este otoño. A estos hay que añadir además los 2.700 adquiridos entre 2020 y 2021.

Por otro lado, siempre según la información oficial “en el próximo ejercicio presupuestario se prevé adquirir 1.800 nuevas unidades por importe de 70 millones, y se van a destinar 5,6 millones de euros para el renting de 1.300 vehículos para unidades de investigación. Con estas inversiones, muy por encima de la media de reposición de los últimos 10 años, se pretende avanzar en un parque móvil moderno, eficiente y sostenible”.