El PSOE quiere evitar un nuevo enfrentamiento con Podemos en materia de Defensa

El PSOE sabe que en lo relativo a los asuntos de Defensa no cuenta con el respaldo de Unidas Podemos y el hecho de que el Ejecutivo tenga que actualizar el acuerdo con Estados Unidos respecto a la Base de Rota podría suponer un nuevo enfrentamiento entre los socios de Gobierno. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha decidido posicionar en la Base Aeronaval de Rota a dos nuevos destructores, lo que implica una mayor presencia estadounidense en España y con ello la modificación del acuerdo entre ambos países. Sin embargo, esta ampliación de pacto implicaría su paso por las Cortes y su aprobación en la cámara. Una cuestión que enfrentaría de nuevo al PSOE y Unidas Podemos, dado que los morados no daría su voto favorable a esta cuestión. Por eso, el partido de Pedro Sánchez parece que está buscando la forma de realizar estos cambios sin necesidad de someterlo a votación.

La idea del partido socialista es llevar a cabo un acuerdo administrativo en el que ampliara la dotación y presencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en España, en concreto en la Base de Rota. Con este movimiento no sería necesario ni pasar por las Cortas ni que la medida se sometiera a la votación de todos los grupos parlamentarios. Y es que, en el caso de llevarse al debate político esta iniciativa correría el peligro de no salir adelante. Unidas Podemos votaría en contra y no es seguro que ni Vox ni el Partido Popular fuera a apoyarles por lo tanto, Pedro Sánchez tendría que tratar de convencer a distintos grupos de que votaran a favor de la iniciativa.

el psoe pretende realizar esta actualización a través de acuerdo administrativo

Además, esta cuestión volvería a enfrentar a Unidas Podemos con PSOE como ha pasado en ocasiones anteriores cada vez que el partido de Pedro Sánchez ha propuesto llevar a cabo una mejora en materia de Defensa. A menos de un año para las elecciones, lo que necesita Pedro Sánchez es dar imagen de unidad con tal de revalidar el cargo y mantenerse una legislatura más en La Moncloa. Por eso, ha preferido buscar una vía de escape distinta que no ponga en evidencia la tensión existe entre ambos cuando se habla de las Fuerzas Armadas.

El «fantasma de la crisis de Gobierno» entre ambas formaciones resurgió con la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas. En ese momento, Pedro Sánchez decidió seguir la línea impuesta por la OTAN y enviar armamento al ejército ucraniano. Una cuestión que no sentó nada bien a los morados. A ellos se sumó también la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, otro punto de enfrentamiento entre los socialistas y los de Unidas Podemos, dado que la formación de Ione Belarra se posicionó en contra de la celebración de este encuentro. Tras ello, el presidente anunció un incremento en el presupuesto Defensa al 2% del PIB, es decir, que el departamento de Margarita Robles pasaría a contar con una dotación de casi 8.000 millones de euros. Una vez más los morados sacaron las «garras» respecto a este aumento del gasto militar.

rota Moncloa

Ahora, la actualización del acuerdo entre Estados Unidos y España por la llegada de los dos nuevos destructores podría crear fricciones de nuevo. Además, supondría dar dos pasos atrás en la relación Pedro Sánchez y Joe Biden, una relación que le ha costado al presidente muchos sacrificios como aceptar la soberanía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental. El hecho de no llevar a cabo la actualización para la Base de Rota podría tirar por la borda todo lo conseguido hasta ahora, podría tirar por la borda lo que tanto le ha costado conseguir a Pedro Sánchez y todo su equipo.

EL PSOE INCLUSO HA REFORMADO LA BASE DE ROTA PARA LA LLEGADA DE LOS DESTRUCTORES

La base militar de Rota, en Cádiz, es un punto clave dentro de la estrategia de Defensa de las Fuerzas Armadas españolas. También es un enclave estratégico en las relaciones de cooperación militar de España con Estados Unidos, siendo esta base un ejemplo de cooperación entre ambos ejércitos, con especial significado para la OTAN. Un enclave que, presumiblemente, contará con dos nuevos destructores de la OTAN de cara a 2023, cuando serán negociados entre ambos países. Un acuerdo para el que Margarita Robles parece que ya está preparándose, haciendo sonoras remodelaciones en la base militar gaditana.

Así, el ministerio de Margarita Robles lanzó un contrato, para este mes de enero, consistente en obtener servicios especializados «en mantenimiento y reparaciones de obra civil en la Base Naval de Rota». Un contrato que costará algo más de 66.000 euros a las arcas del Ministerio de Defensa para Rota, y que llevará a cabo pequeños arreglos dentro de la base militar. Del mismo modo, y por cerca de 70.000 euros, Rota tendrá un «contrato de servicio de conservación y/o mantenimiento de sistemas de aire acondicionado, ventilación y calefacción en instalaciones y edificios de la Base Naval de Rota».