E-THERAPYKIDS, el centro clínico que ofrece un diagnóstico diferencial del autismo

El autismo es un trastorno que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otros individuos, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación. La afección también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. Del mismo modo, los autistas pueden presentar distintos problemas intelectuales, sensoriales y motores. Ahora bien, para abordar de forma adecuada el trastorno es necesario efectuar un diagnóstico que permita distinguir el autismo de otros síndromes, lesiones cerebrales y enfermedades genéticas que se presentan con síntomas similares. Por este motivo, el centro clínico terapéutico E-THERAPYKIDS ofrece un diagnóstico diferencial del autismo que consta de 3 evaluaciones distintas.

Diagnóstico diferencial del autismo en E-THERAPYKIDS

Para conseguir un diagnóstico exacto, los profesionales de este centro clínico realizan diversas evaluaciones. Una de ellas es la anamnesis, que consiste en hacer una serie de preguntas específicas tanto al niño como a las personas más importantes de su entorno. De esta manera, es posible identificar a un individuo, conocer sus síntomas y valorar elementos familiares y ambientales.

Asimismo, en el momento del proceso de diagnóstico se valoran antecedentes prenatales, hitos en el desarrollo del niño, hábitos, capacidades sensoriales, antecedentes familiares y exposición a sustancias tóxicas medioambientales, entre otros factores. La segunda etapa consiste en una visita presencial para recabar información acerca del lenguaje, la comunicación y la capacidad de interactuar.

También se observa el entorno escolar. En estos casos es común que los tutores perciban que el niño presenta problemas, golpea o muerde a otros pequeños. Además, es frecuente percibir falta de interés por jugar, dificultad para permanecer quieto y episodios de temor.

Los profesionales de E-THERAPYKIDS trabajan con la escala de observación para el diagnóstico del autismo (ADOS) y con la ADIR, también llamada ADOS 2. El objetivo de todas estas acciones es conseguir un diagnóstico diferencial del autismo que permita establecer diferencias con otros síndromes o enfermedades.

Importancia del diagnóstico diferencial del autismo

La información extraída del entorno familiar o escolar no es suficiente para determinar una imagen certera de las habilidades y comportamientos de un niño o adolescente. Por este motivo, los expertos de E-THERAPYKIDS añaden distintas etapas y componentes como el historial de desarrollo o la aportación de padres y maestros. En particular, estos elementos son útiles para diagnosticar con precisión a menores de 3 años, ya que a esa edad es difícil describir y explicar pensamientos, sentimientos y comportamientos.

Por último, un diagnóstico preciso a una edad temprana permite diseñar estrategias de tratamiento dirigidas. De esta manera, es posible aliviar los síntomas de niños con trastornos del espectro autista y ayudarles a vivir más de forma satisfactoria.

El centro E-THERAPYKIDS cuenta con un equipo de especialistas en diagnóstico diferencial del autismo, que es un aspecto clave para que los niños con este tipo de afecciones puedan conseguir una mejor calidad de vida.

63bd60e69043f Moncloa