lunes, 30 enero 2023 22:43

El ‘Rey del Cachopo’ irá en amparo al TC y pide que se le clasifique para acceder a beneficios penitenciarios

Cesar Román, conocido como el ‘Rey del Cachopo’, ha anunciado que interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional tras alcanzar firmeza la condena a 15 años de cárcel impuesta por el homicidio de su pareja Heidy Paz, cuyo cuerpo amputado se localizó el 13 de agosto de 2018 en una nave industrial.

Así lo adelanta en una carta escrita a mano, en la que el empresario se dirige a la Sección 26 de la Audiencia Provincial de Madrid para solicitar que se le faciliten los datos bancarios para poder hacer frente a la responsabilidad civil impuesta en la medida de sus posibilidades económicas.

A la pena de prisión de 15 años de cárcel, la condena sumaba 15 años de libertad vigilada y una indemnización de 142.229 euros para los hijos de la fallecida.

Asimismo, reclama a la Sala que se notifique al centro penitenciario donde cumple prisión la sentencia firme dictada en diciembre por el Tribunal Supremo para que la Junta de Tratamiento puede iniciar y llevar a cabo los trámites necesarios fijados en la Ley para su clasificación inicial.

De igual modo, expone que todo ello lo solicita «con independencia de la interposición de un recurso de amparo ante el Constitucional» contra la sentencia que confirmó los 15 años de condena por un delito de homicidio.

El pasado diciembre, los magistrados del Alto Tribunal desestimaban el recurso de casación interpuesto por Román, en donde su letrada impugnaba el informe sobre el análisis del ADN mitocondrial, de julio de 2019, que determinó que el perfil genético del torso hallado era el de Heidy Paz.

Respecto a este informe, los magistrados exponían que «todos los protocolos utilizados resultan acreditados», apuntando que «se obtuvo una mezcla de al menos dos perfiles genéticos en una muestra procedente de la torunda con frotis de la parte superior de la parte media del rodapié posterior del dormitorio principal del acusado.

Según recoge el fallo, esta muestra era «compatible con la mezcla del perfil genético encontrado en la muestra indubitada de la víctima y el perfil genético obtenido de la muestra indubitada del acusado».

«Ni indefensión, ni falta de prueba sobre la identidad del torso de la maleta, ni sobre la existencia de vestigios con el perfil del ADN del acusado en tres lugares diversos de esa maleta y en un tapón de una de las botellas de sosa cáustica, donde además, también en una de esas botellas, obraba una huella dactilar del acusado», recalcan

Por otro lado, el abogado de la familia de la joven, el letrado Alexis Socias, tiene previsto presentar este viernes dos escritos en el que solicita otra vez que se entreguen los restos mortales de Heidy Paz para darle sepultura en su país de origen, Honduras, y para que se le informe de la situación penitenciaria de César.