María Gámez caricaturiza a la Guardia Civil: carroza en la Cabalgata de Reyes y videos en redes

María Gámez se ha propuesto dar visibilidad al trabajo de los agentes de la Guardia Civil, pero ha conseguido todo lo contrario, ridiculizarlos. Desde una carroza en la Cabalgata de los Reyes Magos en Córdoba o video bailando a través de redes sociales son algunas de las iniciativas que María Gámez ha obligado a los agentes a realizar. Unas acciones que bien parecen encaminadas a dar visibilidad a los agentes y miembros de la institución, pero que en la prácticas las formas de realizar han propiciado un resultado muy distinto al esperado. Una cuestión que está provocando las risas de más de un usuario que no entiende que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dedique parte de su jornada laboral a llevar a cabo estos video en lugar de utilizar las redes sociales para alertar a la sociedad de los peligros y dar visibilidad a su trabajo real. En vez de eso, están destinando sus esfuerzos a hacer coreografías y cantar canciones.

El TikTok de la Guardia Civil es una cuenta muy activa que sube de forma asidua contenido de todo tipo. Una parte del contenido que difunden está destinada a mostrar peligros como las nuevas armadas que utilizan los delincuentes o los métodos que emplean para adiestrar a los perros policías que suponen una parte de la plantilla del instituto armados fundamental para llevar a cabo determinados servicios y operativos como los controles antidroga. Así como enseñar a los ciudadanos a actuar frente a distintas situación. Sin embargo, estas reproducciones han quedado eclipsadas por otro tipo de videos que bien podrían haber sido realizados por ‘influencers’, debido a la forma en las que han sido ejecutados.

LOS GUARDIAS CIVILES DE CÓRDOBA HAN PASADO DE CONTROLAR LA CABALGATA A PARTICIPAR EN ELLA LANZANDO CARAMELOS

Y es que, en muchos de estas publicaciones tratan de mostrar como actúan los agentes ante distintas situaciones como un robo. Sin embargo, la reproducción va acompañada de una música y una forma de actuar de los protagonistas del video, que hacen que la reproducción se acerque más a la sátira y caricatura del trabajo los agentes de la Guardia Civil que la realidad. Uno de los último compartido en Tiktok simula un robo de un móvil, pero va acompañado de una música de reggaeton y la agente que «detiene» el acto delictivo actúa de cierta forma que pierde su mensaje final, el cual trata de advertir de que no se debe llevar el móvil en el bolsillo trasero del pantalón para evitar que sea sustraído.

A esta reproducción se suma otra en la que aparecen distintos agentes de la Guardia Civil revelando su orientación sexual. En concreto, son dos los agentes quienes revelan sus preferencias sexuales, transexual y homosexual, a ello se suman dos compañeros y todos ellos a voz en grito dicen: «Orgullosos de nuestra diversidad». Sin embargo, este video tampoco ha pasado desapercibido en redes sociales y son muchos los usuarios que no comprenden la necesidad de llevar a cabo este contenido, dado que no único que precisan de estos agente es que lleven a cabo de sus funciones y servicios que corresponden a las competencias de la Guardia Civil y velen por la seguridad y protección de los ciudadanos españoles.

La cabalgata de Reyes tampoco ha estado exenta de esta deriva a la que ha llevado María Gámez al instituto armado. Y es que, en Córdoba, los agentes han pasado de controlar que todo transcurra sin ningún incidente y mantener el orden a ser ellos quienes lanzan los caramelos en una carroza. Así, la ciudad andaluza ha contado este año con una carroza tirada por un coche del instituto armado donde los agentes destinados en dicha delegación se han dedicado a desfilar lanzando caramelos a los asistentes. Esta es la última acción que la directora del instituto armado ha obligado a llevar a cabo a los agentes. Un episodio que se suma a una larga lista de acciones que ayudado a caricaturizar de cierta forma a la Guardia Civil. Se trata de unas reproducciones y acciones que recuerdan en gran medida a un video ejecutado por la Policía Municipal de Madrid cuando Manuela Carmen se encontraba al frente del Ayuntamiento de Madrid como alcaldesa de la ciudad.

MARÍA GÁMEZ HA COPIADO LA IDEA DE MANUELA CARMENA Y LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

En el año 2017, la entonces líder del Palacio de Cibeles tuvo la idea de poner a los agentes de la Policía Municipal a realizar el llamado video ‘Running Man Challenge’. Esta reproducción tenía como objetivo que los ciudadanos aprendieran las normas de cívicas de forma divertida. Sin embargo, según criticó la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), ese contenido no daba muy buena imagen de su trabajo, dado que los agentes aparecen cantando y bailando. Además, destacaron que esto restaba credibilidad al cuerpo.