Ciudadanos se pone «a disposición» del Gobierno para modificar la Ley del ‘Sólo sí es sí’

El senador de Ciudadanos, Miguel Sánchez López, ha trasladado este martes al presidente, Pedro Sánchez, que el partido ‘naranja’ está «a disposición» del Gobierno para modificar la Ley del ‘Sólo sí es sí’, que ha generado una rebaja de penas a agresores sexuales desde que entró en vigor.

El Gobierno trabaja ya en una reforma de la legislación, que hasta el momento ha beneficiado a más de 300 agresores sexuales. La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha comprometido a proteger «el corazón» de la ley.

«Nos ponemos a su disposición para modificar la Ley del ‘Sólo sí es sí'», ha dicho el senador ‘naranja’ durante su intervención en el marco de la comparecencia de Sánchez en la Cámara Alta, donde ha asegurado que las únicas personas que «duermen tranquilas» con el presidente en La Moncloa son los que se han visto beneficiados por la ley.

Del mismo modo, ha reprochado a Montero no haber rectificado antes y tachar a los jueces de «machistas», además de «mofarse» de los efectos de la legislación. En esta línea, Sánchez López ha reprochado al jefe del Ejecutivo que si hubiera acudido al Senado a «rendir cuentas», habría hablado de esta ley y le ha preguntado por qué no destituye a la titular de Igualdad y al resto de responsables de la cartera.

La portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp, ya cuestionó el lunes que la ministra de Igualdad esté «habilitada» para acometer la reforma de la ley. En cualquier caso, se congratuló de la rectificación, aunque a su juicio «llega muy tarde».

Guasp también ha acudido a la Cámara Alta para apoyar a Sánchez López. En declaraciones a los medios en el pasillo, ha valorado que el debate protagonizado por Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha sido un «lamentable espectáculo» y que ambos han convertido al Senado «en un plató de televisión».

Según la líder ‘naranja’, «sobra mucha testosterona y faltan muchas políticas para reformar y cambiar» España. «Se han pasado las intervenciones echándose la culpa el uno al otro» cuando «los culpables» son ellos, según Guasp, que se ha declarado «decepcionada». «Parecían Pimpinela», ha remachado.

CRÍTICAS EN CLAVE ECONÓMICA

El senador también ha criticado los decretos anticrisis aprobados hasta el momento, de los que ha dicho que son «una miscelánea de propuestas que llegan tarde y no ofrecen soluciones», al tiempo que ha vuelto a proponer que el Gobierno deflacte el IRPF. «Eso sí sería eficaz», ha incidido. Pero, a juicio de Sánchez López, para el Gobierno «es más importante» suprimir la sedición y reformar la malversación.

Ante las palabras del senador de Ciudadanos, Sánchez se ha limitado a señalar «los resultados» de los decretos anticrisis, que muestran que «sí son eficaces en un contexto complicado». Así, ha enumerado algunos datos, como que España ha alcanzado tasas de empleo que no se veían desde la crisis económica, y ha dicho a su señoría que esto «no cae del cielo».