Pablo Iglesias culpa al PSOE del «complot» contra Irene Montero

El ex líder de Podemos, y ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, no ha dudado una vez más en salir en defensa de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Esta vez, en relación a la polémica sobre la conocida como ‘Ley del sólo sí es sí’. Una polémica que ahora ha sido utilizada por el ex líder podemita para cargar contra el ala socialista del Gobierno, a quienes acusa de modificar su discurso sobre la normativa de Igualdad a su conveniencia, y según las corrientes sociales.

Cerca de 300 condenas a delitos de carácter sexual se han visto modificadas en la última semana debido a la aplicación de la conocida como ‘Ley del sólo sí es sí’ diseñada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Una cifra que ha supuesto, no sólo que hayan saltado todas las alarmas a nivel social y jurídico, sino que también la ministra de Igualdad se haya visto señalada ante esta situación, siendo muchos los que no han dudado en pedir su dimisión tras el aparente fracaso de su normativa, que aún sigue siendo defendida «a capa y espada» desde las líneas moradas.

Una defensa en la que ahora también se ha involucrado el ex vicepresidente del Gobierno y ex líder de la formación morada, Pablo Iglesias, que no ha dudado en volver a salir, una vez más, en defensa de Irene Montero. Una defensa en la que el ex podemita no ha dudado en señalar al ala socialista del Gobierno.

PABLO IGLESIAS CARGA CONTRA EL PSOE

«En el Gobierno hay tres jueces. Tres magistrados. Todo lo que hacen los ministerios de Podemos en el Gobierno se mira con lupa. Y si ya lo hace el Ministerio de Igualdad más. ¿Cómo es posible que ahora el partido socialista diga ahora una cosa distinta a la que decía antes? ¿Cómo es posible que Pedro Sánchez estuviera orgulloso de la ley y ahora no lo esté? ¿Cómo es posible que tres jueces, y todo el ministerio de Justicia no detectaran un supuesto fallo de la ley?» ha criticado el ex vicepresidente del Gobierno socialista ante los micrófonos de la Cadena SER.

Unas críticas en las que Pablo Iglesias, no sólo ha evitado hacer referencia a las advertencias de órganos judiciales como el Consejo General del Poder Judicial antes de que se aprobara el texto de Igualdad, sino que también ha querido asegurar que la normativa es perfectamente apta para su aplicación. «No hay fallo» ha destacado el ex líder de Podemos, que parece así defender la Ley del sólo sí es sí, volviendo a achacar estas 300 modificaciones de condenas a los jueces que aplican la norma.

Así pues, el ex líder de la formación morada parece no dudar en señalar a los magistrados como los responsables de la polémica aplicación de la Ley. Y, del mismo modo, en señalar al PSOE, y en especial a los ministros magistrados, como los responsables de que la normativa, si hubiera sido errónea, no hubiera salido a la luz. Palabras con las que, de forma colateral, parece eximir de toda responsabilidad a Irene Montero, a pesar de ser la ministra responsable de este escrito a través del departamento de Igualdad.

Un departamento que, según Iglesias, está sufriendo una clara y permanente «persecución», casi dando por hecho un complot contra Irene Montero y su equipo ministerial. «Lo que ha ocurrido es que hay una ofensiva contra el Gobierno y contra el Ministerio de Igualdad» ha asegurado Pablo Iglesias ante los micrófonos.

IRENE MONTERO SIGUE DEFENDIENDO SU NORMATIVA

Críticas constantes contra la Ley del «sólo sí es sí» que, sin embargo, no parecen estar consiguiendo efecto alguno sobre el ala podemita del Gobierno. Y es que no sólo Pablo Iglesias se ha mostrado a favor de la normativa, sino que también lo han hecho gran parte de los líderes indiscutibles de la formación morada. Algo que ha dado alas aparentemente a Irene Montero para defender la Ley, a pesar de la gran polémica que pesa sobre ella.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, no ha entrado a valorar las críticas que varias figuras de la izquierda, como la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena o la candidata a la misma alcaldía por Más Madrid, Rita Maestre, han vertido sobre la negativa del Ministerio a modificar la Ley del ‘solo sí es sí’. Montero ha insistido en que se trata de una norma «sólida».

Una «solidez» que podría ser la única «salvación» de Irene Montero de cara a las próximas elecciones generales, así como dentro de la propia crisis interna del partido, especialmente ante el incremento de la relevancia política de Yolanda Díaz. Y es que, de tumbarse uno de los grandes proyectos estrella de Irene Montero, la ministra de Igualdad apenas tendría posibilidades de convencer a su formación, ni a la vicepresidenta segunda del Gobierno, para mantenerse en una hipotética segunda legislatura de la formación morada junto al PSOE.