Ángela Rodríguez se reúne con juristas por la Ley Solo sí es sí, pero no entiende su «extraño» lenguaje

Ángela Rodríguez está más involucrada que nunca con la ‘Ley del Solo sí es sí’ que ha llevado el Ministerio de Igualdad. Ella tiene claro que las cosas se han hecho bien, que la ley está bien redactada y que de ninguna maneras beneficia a los violadores, a pesar de que los datos dicen los contrario y distintos partidos políticos están pidiendo que se lleve a cabo una reforma, entre ellos el propio PSOE. Ante estas insistencias, la secretaria de Estado de Igualdad ha dejado claro que llevan semanas reuniéndose con juristas con el fin de encontrar una solución para dicha normativa. Sin embargo, ha destacado que todas las propuestas por Igualdad han sido rechazadas y, según ha explicado Ángela Rodríguez, es necesario que haya un acuerdo. El problema es que el texto está mal redactado y ella no quiere dar su brazo a torcer porque no entiende el lenguaje que emplean los juristas.

La ‘Ley del Solo sí es sí’ es uno de los grandes proyecto que la ministra de Igualdad, Irene Montero, tenía en su cartera cuando asumió el liderazgo de dicho departamento. Así, comenzó a trabajar esta normativa y puso a todo su equipo a dedicar sus esfuerzos en esta cuestión. Una vez redactada los miembros del Consejo General del Poder judicial llevaron a cabo un análisis del texto y emitieron sus conclusiones. Así, fuentes del Consejo destacaron que la ley podría hacer que aquellos que cometieran delitos sexuales cumplieran una pena inferior a la que le correspondería antes de que entrara en vigor dicha ley. En este sentido, destacaron que no se trataba de una cuestión de colores ni ideologías, sino de un tema puramente técnico. Y es que, la Ley de Irene Montero cuenta con un problema de redacción.

Sin embargo, lejos de entonar el «mea culpa», desde las filas del Ministerio de Igualdad y también desde Unidas Podemos han sacado las garras dejando claro que la ‘Ley del Solo sí es sí’ no se toca. Ahora, ante el revuelo que ha provocado se han visto obligadas a buscar soluciones sin demasiada publicidad, dado que el PSOE se está abriendo a llevar a cabo una reforma junto al Partido Popular. Ante esta posibilidad, la secretaria de Estado de Igualdad ha dejado claro a través de cuenta de Twitter que llevan semanas reunidas con los juristas de ambas partes del Gobierno con el objetivo de encontrar una solución a la ley. Además, ha destacado: «Todas las que ha propuesto Igualdad desde diciembre han sido rechazadas. Y seguimos. Tiene que haber acuerdo«.

Ángela Rodríguez, más conocida en su entorno como ‘Pam’, ha explicado que han propuesto 3 reformas penales desde diciembre, así como de derecho transitorio y han elaborado un catálogo de medidas de implementación de la norma «que es lo más importante», dado que «todos compartimos que una reforma penal solo recortará margen interpretativo a futuro». Asimismo, ha explicado que «no es verdad que no hubiera informes de órganos consultivos o que indicasen algo relativo a un problema de rebaja de penas. Son contradictorias ambas afirmaciones. Hubo informes en tiempo y forma y precisamente se subieron las penas a propuesta del CGPJ en segunda vuelta de Cmin».

En este sentido, la número dos de Irene Montero hace referencia a informes que se llevaron a cabo cuando Carmen Calvo se encontraba en el Gobierno y cuando el ministro de Justicia era Juan Carlos Campo, con quienes cerraron el cuadro de penas «pues es su competencia y por ello eran coproponentes». Además, se echado balones fuera del Ministerio de Igualdad asegurando que ningún grupo parlamentario ni un solo informe de los órganos consultivos, ni un solo Ministerio, ni un solo medio de comunicación «adivinó que esta era una posibilidad». Por otra parte, ha destacado que «es legítimo un debate sobre lo que sucede porque hay preocupación social y la compartimos. Pero hacen falta propuestas, rigor y serenidad. No más bulos sobre el Ministerio de Igualdad».

Lo que está claro es que se están abriendo a llevar a cabo una reforma respecto a la Ley del Solo sí es sí, aunque se resisten a asumir que el Ministerio de Igualdad fue el organismo que hizo las cosas mal. El error de la normativa es puramente técnico y esto supone un problema, porque es la forma en la que está redactada lo que ha desencadenado la polémica y, a pesar de que llegue a cabo distintas reuniones no quieren incluir cambios que no sean los promovidos por su departamento.

ÁNGELA RODRÍGUEZ SE CONVIERTE EN LA NUEVA «CARNE DE CAÑÓN» DE IGUALDAD

Las constantes salidas de tono del equipo de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad están sirviendo no solo a los partidos de la oposición, sino también dentro de las filas del Gobierno. Al resto de departamentos, especialmente los liderados por los políticos socialistas, probablemente estarán frotándose las manos cada vez que observan como una de las integrantes del equipo de la ministra de Unidas Podemos eleva el tono, dado que así todos los focos apuntan al equipo de Igualdad. La última en llevar a cabo este tipo de actuaciones ha sido Ángela Rodríguez, más conocida como ‘Pam’. Se trata de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, es decir, la número dos de Irene Montero, quien en una entrevista ha bromeado sobre las rebajas de las condenas de los violadores con la Ley del ‘Solo Sí es Sí’. Una cuestión que el diputado Pablo Cambronero, ha denunciado y ha aprovechado para pedir su comparecencia en la Comisión de Igualdad, con el fin de que rinda cuentas por sus comentarios.