El 2022 fue un año extraño en lo que respecta a la salud reproductiva de las mujeres: una gran polémica tuvo lugar en Estados Unidos cuando la Corte Suprema anunció la anulación de la sentencia Roe vs. Wade, la cual garantizaba el derecho al aborto desde el año 1973.
En sintonía con este tema, donde el sexo femenino es el protagonista, el director estadounidense Alexander García Mallarini ha manifestado que, desafortunadamente, todavía hay silencio y estigma sobre los cuerpos femeninos que persisten en la ciencia, la medicina y la sociedad. Ante esta situación, el profesional del mundo audiovisual ha asegurado que se necesita alzar la voz y crear acciones. Su contribución ha sido crear la nueva película denominada The Female Side Effect, donde se aborda la medicina y la feminidad.
The Female Side Effect, el corto que habla sobre los estigmas médicos hacia el cuerpo femenino
The Female Side Effect (Los efectos secundarios) es un cortometraje que ha sido creado por el director Alexander García Mallarini para crear conciencia en la población mundial sobre este tema, puesto que es bien sabido que en la gran mayoría de ensayos médicos se utilizan los cuerpos masculinos y que fue en 1993 cuando se empezó a incluir a la población femenina.
La consecuencia de lo mencionado es que se pone en riesgo la vida de las mujeres, pues en muchas ocasiones no se conocen los efectos secundarios que determinadas medicinas pueden causar en ellas. De hecho, según las investigaciones, el sexo femenino tiene dos veces más probabilidades que el sexo masculino de experimentar efectos secundarios adversos tras la ingesta de algún medicamento.
El creador de esta pieza ha mencionado: “Me di cuenta de que la medicina no está hecha para mujeres. Te sorprende pensar como siempre tenemos confianza en la medicina, algo que nos puede salvar, pero ahora en muchos casos, esto es lo opuesto. Es hora de darle voz a este tema tan polémico y hacerlo a través de la gran pantalla”.
Recordó que desde la década de los 90 hay muchos fármacos no probados en mujeres aprobados por la FDA. Remarca que dichas medicinas siguen siendo recetadas, lo que se considera algo muy grave y en los peores casos, mortal.
Sinopsis del cortometraje
El cortometraje de la pluma y dirección del estadounidense Alexander García Mallarini, quien actualmente vive en España, es protagonizado por una patóloga forense, quien diagnostica las causas de muerte gracias a una máquina de inteligencia artificial. Un momento interesante se genera cuando la patóloga se encuentra con un caso femenino, el cual da un giro inesperado de los acontecimientos y empieza a encontrar los huecos en la información clínica.
El director espera que su película sea una pieza que logre encajar en el propósito de lograr que haya igualdad femenina. Es importante destacar que García Mallarini ya tiene listo el guion y la preproducción, pero ha realizado una campaña de Kickstarter para obtener una ayuda financiera que le permita grabar y llevar a las pantallas The Female Side Effect.