Hacienda sufre un «error 404» en las pensiones y los jubilados pierden dinero a pesar de la subida prometida

El Gobierno nacional dirigido por Pedro Sánchez no ha dudado en presumir, a pocos meses de las elecciones generales del país, de haber incrementado en más de un 8% las pensiones estatales a los jubilados. Una medida electoral del Ejecutivo nacional que ha sido anunciada a bombo y platillo, pero que parece esconder un «pero» relevante para aquellos jubilados sujetos al IRPF, tal y como ha criticado la diputada de Vox, Ana Vega Campos. Jubilados que, en este mes de enero, podrían acabar recibiendo menos pensión que la que percibían antes del incremento del Ejecutivo.

A pocos meses de las elecciones generales en el país, España se encuentra enmarcada en una grave crisis económica y social. Por un lado, debido a las consecuencias económicas y sociales que aún arrastran muchas familias españolas debido al Covid-19. Por otro, el incremento del IPC a nivel nacional, y las consecuencias de la guerra de Ucrania, que han aumentado las dificultades de muchas economías domésticas españolas en los últimos meses, hasta el límite de ser muchos los hogares del país que no llegan «a fin de mes».

Situación en la que el Gobierno de España no ha dudado en buscar medidas estatales para «ayudar» a los ciudadanos mas vulnerables, a través de ayudas y subvenciones directas. Ayudas que también han llegado a los jubilados españoles, a los que el Gobierno nacional de Pedro Sánchez les ha incrementado la pensión contributiva en un 8,5%, buscando así mejorar la capacidad económica de los mayores del país. Una subida que, sin embargo, parece no ser tan beneficiosa para los jubilados como habría dado a entender el Gobierno.

SUBEN LAS PENSIONES, PERO TAMBIÉN LOS IMPUESTOS A LOS JUBILADOS

Así pues, mientras que las pensiones a los jubilados españoles ha subido, gracias a las medidas de Sánchez, en un 8,5%, lo cierto es que los impuestos a gran parte de estas jubilaciones también han crecido, hasta el punto de que, en este mes de enero, algunos pensionistas verán caer sus ingresos, en vez de aumentar tras el porcentaje prometido desde el equipo del presidente socialista, tal y como han confirmado fuentes tributarias a este diario.

Y es que, mientras que el Gobierno ha subido un 8,5% las pensiones a nivel generalizado, lo cierto es que el porcentaje de IRPF en las pensiones también se ha visto modificado a la alza. Eso sí, en un porcentaje. Algo que se puede observar en uno de los tramos más modestos de las nuevas retenciones en 2023; el que contempla pensiones contributivas de entre 12.450 euros y 19.999 euros que, este año, tienen un tipo estatal del 15%. Porcentaje que, de cara al año anterior, el baremo entre los 12.001 y los 18.000 euros contemplaba una retención mínima del 2,81%.

Cifras que demuestran que, al igual que explicaban fuentes a este diario, es posible que algunas pensiones se vean modificadas a la baja en este mes de enero. Todo ello, a pesar de las promesas iniciales del Gobierno de España de cara a los jubilados, una potente fuerza de votación de cara a las próximas elecciones generales a finales de año.

Una situación que denunciaba, a través de sus cuentas oficiales, la diputada de Vox Ana Vega Campos, que no dudaba en criticar esta situación que, sin duda, afectará a los jubilados en este inicio de año 2023. «Si eres pensionista, no olvides esto: el gobierno te dice que te sube la pensión un 8%, pero, además, te sube el IRPF» ha señalado la diputada.