Unidas Podemos contempla incluir en la Ley del Cine «más prevención» para casos de agresión sexual como la de los Feroz

Unidas Podemos contempla incluir en la Ley del Cine «más prevención» para evitar casos de agresión sexual como la ocurrida en los recientes Premios Feroz, tal y como ha adelantado a la portavoz de la Comisión de Cultura de En Comú Podem, Mar García Puig.

«Vamos a hablarlo con el Ministerio de Cultura y con el Grupo Socialista y veremos, ahora que está en marcha el tema de la Ley del Cine, si a lo mejor poner más prevención en este tema podría ser una buena idea», ha explicado la diputada de la formación morada.

García Puig considera que este tipo de iniciativas legislativas podrían tener más impacto «más allá de otras decisiones puntuales que muchas veces no llegan a trascender fuera del Parlamento», ha afirmado después de resaltar la importancia de poner en marcha «medidas transversales» para el sector.

«Por ejemplo, un protocolo bien implantado para diversos sectores me parece una buena idea, pero no suficiente. También estaría bien que en ese tipo de fiestas hubiese un lugar al que acudir, pero creo que lo que toca es hacer un trabajo más transversal a todo el sector», ha añadido.

García Puig ha indicado que desde su formación se está «poniendo mucho énfasis» en el Observatorio de Igualdad, el cual considera «debería tener un papel más protagonista». Además, recuerda que en cuanto a las agresiones sexuales, no es algo que «únicamente se produzcan en fiestas de cine».

«Un protocolo para fiestas es muy adecuado y nos parece una buena noticia, pero lo que ha pasado en los Feroz no deja de ser un reflejo de algo que sucede en general: el tema del acoso sexual está en el cine, en el teatro y no se ciñe solo a las fiestas», ha concluido, después de reclamar «más concienciación».

La Academia de Cine ha anunciado recientemente que está trabajando en un protocolo antiacoso para la próxima gala de los Premios Goya 2023 que tendrá lugar el sábado 11 de febrero en Sevilla, tras los incidentes ocurridos en los Premios Feroz, según confirmaron fuentes de la institución.

Esta previsión ya fue avanzada por la vocal de la junta directiva de CIMA, Virginia Yagüe, quien en declaraciones explicaba que, además de su propia asociación, la Academia de Cine iba a tratar esta posibilidad en un próxima reunión porque «es importante la reprobación» por parte de las instituciones.

El pasado 29 de enero se conocía que el productor Javier Pérez Santana fue detenido como presunto autor de agresiones sexuales a la actriz Jedet en la fiesta posterior a la gala de los premios Feroz 2023, además de investigarse a un segundo hombre por su posible participación.

No fueron las únicas denuncias públicas de agresiones en este evento. Así, posteriormente, varios de los asistentes invitados denunciaron haber sufrido «acoso» por parte de Javier Pérez Santana, puesto en libertad horas después de su detención.