martes, 25 junio 2024

El Consejo de Ministros concede este martes a Carlos Saura la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El Consejo de Ministros concederá este martes, 14 de febrero, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al cineasta Carlos Saura por su «indiscutible» contribución a la cultura y el arte españoles.

La concesión de este reconocimiento a Saura (Huesca, 4 de enero de 1932) llega después de que falleciese el pasado viernes a los 91 años, justo un día antes de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le entregara en Sevilla el Goya de Honor.

El Gobierno ha señalado, en un comunicado sobre esta entrega, que siempre quedará la «filmografía eterna» del cineasta, «una obra a la que volver y que representa lo mejor de la historia del arte y la creación en España». «Una historia de coherencia, libertad, riesgo y compromiso con su país, con el mundo y con su arte», ha destacado.

Asimismo, ha resaltado que Saura fue «un Aragonés universal, como su admirado amigo Luis Buñuel y como su admirado Francisco de Goya». «Creador total y experimentador infatigable, su extensa obra incluye también novelas, fotografías, óperas y piezas teatrales», ha expresado.

«Deja un universo poblado de mujeres fuertes y protagonistas, porque pocos como él retrataron tanto y tan bien el universo femenino. Recorrer su biografía es también recorrer la historia del arte de nuestro siglo: Saura trabajó con Camarón, con Paco de Lucía, Vittorio Storaro, Rafael Azcona, Daniel Baremboin o el propio Luis Buñuel», ha destacado también.

El cineasta ha dirigido numerosas películas como ‘Los golfos’, ‘La caza’, ‘Peppermint Frappé’, ‘Ana y los lobos’, ‘La prima Angélica’, ‘Mamá cumple cien años’, ‘Deprisa, deprisa’, ‘Carmen’, ‘Flamenco, flamenco’, ‘Sevillanas’, ‘El séptimo día’, ‘Io Don Giovanni’ y ‘Goya en Burdeos’, entre otras.

Durante su trayectoria ha conseguido reconocimientos internacionales como el Oso de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín por ‘La caza’ o ‘Peppermint Frappé’ o el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes por ‘La prima Angélica’. Además, obtuvo el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por ‘¡Ay, Carmela!’ y la Medalla de Oro de la Academia en el año 1992.