martes, 18 junio 2024

El viento fuerte arreciará en el Estrecho y Alborán en una jornada con lluvias débiles en el sur y sureste

El viento fuerte arreciará este martes en el Estrecho y Alborán en una jornada que podrá registrar lluvias débiles en el sur y en el sureste peninsular y en la que subirán las temperaturas mínimas, por lo que se reducirán las heladas nocturnas, y las máximas ascenderán también en el tercio este y Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, los vientos están detrás del aviso amarillo por riesgo en Cádiz, donde se esperan rachas de viento de levante de hasta 50 y 60 kilómetros por hora. Además, Cádiz tendrá riesgo por fenómenos costeros, ya que la AEMET pronostica que soplarán vientos del este de fuerza 7 al oeste de Tarifa y mar adentro, al sur de Trafalgar. También, aunque con aviso amarillo, Almería, Granada, Málaga y la ciudad autónoma de Ceuta estarán afectadas por viento del este y del nordeste que soplará entre 50 y 60 kilómetros por hora y provocará oleaje de 3 a 4 metros de altura.

Asimismo, Zaragoza, Guadalajara, Barcelona y Gerona tendrán riesgo por bajas temperaturas mínimas que llegarán a -4ºC, aunque también se esperan heladas débiles o moderadas en los sistemas montañosos del norte y centro de la Península, aunque sin llegar al umbral de aviso.

Este martes se esperan cielos nubosos en el área del Estrecho con lluvia débil e intervalos nubosos en Baleares, la fachada oriental peninsular y el interior del sureste, sin descartar alguna precipitación débil en esta última zona.

En el resto de la mitad oriental peninsular se esperan cielos poco nubosos mientras en el resto de la Península la nubosidad irá en aumento y no se descarta alguna precipitación débil al final del día en el oeste de Andalucía.

Por su parte, en Canarias se esperan intervalos nubosos pero con una baja probabilidad de precipitaciones, que en todo caso serán débiles al principio del día en las islas orientales y al final de la jornada al en el norte de las de mayor relieve.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en cotas altas del interior sureste peninsular, en torno a 1.600 a 1.800 metros.

La AEMET no descarta nieblas matinales en el interior del sureste peninsular, el valle del Ebro, el norte de Baleares y el norte del litoral mediterráneo peninsular. Podría haber calima en el este de Canarias y en el entorno de Alborán, más intensa en Melilla.

Las temperaturas máximas, con pequeños cambios, subirán en el sureste y en el noroeste peninsulares y en el archipiélago balear y tenderán a descender en el resto. Las mínimas subirán en casi toda la Península pero aún se producirán heladas débiles en zonas dispersas de la meseta norte así como en los sistemas montañosos del centro y norte de la Península. En Pirineos las heladas podrán ser moderadas y puntualmente se extenderán a otras zonas de montaña del sureste peninsular.

En cuanto al viento, la AEMET indica que predominarán las componentes este y sureste en la Península y Baleares y serán fuertes o con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán.

En Canarias predominarán los vientos del norte que arreciarán en las islas occidentales y Gran Canaria, con intervalos de intensidad fuerte en los canales entre islas. En las islas más orientales rolará de sur a norte.