El falafel es una especie de croqueta vegetal cuyo origen se sitúa en el lejano Egipto. Aunque la palabra falafel significa en árabe pimiento, la elaboración se hace sobre una base de habas, garbanzos o ambas legumbres combinadas. La variante egipcia se suele hacer con habas, aunque en otras regiones de Oriente Medio se ha extendido la receta a base de garbanzos, que es la que ha llegado a nosotros.
A los garbanzos se añaden algunos ingredientes muy aromáticos como cebolla, ajo, comino y cilantro, que es lo que le da su sabor característico, único e inconfundible. Se suele acompañar con una salsa de yogur o tahín.
1LA RECETA DE FALAFEL DE GIPSY CHEF

El cocinero más famoso de España Directo, Gipsy Chef, ha compartido su propia versión del falafel, revelando algunos trucos realmente impagables para conseguir que estas bolitas de garbanzo queden con un sabor y una textura perfectamente equilibrados. Los acompaña con una riquísima salsa para un resultado espectacular.
El truco del ovetense es conseguir la misma proporción entre los garbanzos y los demás ingredientes. Es decir, por cada kilo de garbanzos, se añade dos dientes de ajo, un puñado generoso de perejil, de cilantro y de apio. Pero vamos a ver el paso a paso.