El Colectivo de Víctimas del Terrorismo denuncia la publicación de propaganda a favor de ETA en carnavales de Bilbao

Han pasado las fiestas de Carnaval y el Colectivo de las Víctimas del Terrorismo (Covite) aprovecharon la oportunidad para denunciar que en las celebraciones de ciudades como Bilbao, Hernani, Elorrio y Tolosa aparecieron simpatizantes del grupo terrorista ETA con carteles de propaganda a favor de los presos de esta organización.

La directiva de la organización señaló que esta situación siempre se repite en las fiestas de los pueblos de la región, donde la izquierda abertzale suele «apropiarse» de las celebraciones, para hacer propaganda a favor de los presos que todavía pagan condena por los crímenes que cometieron en la época en la que estaba activa la organización criminal.

Desde el colectivo hicieron un resumen de todas las manifestaciones a favor de los etarras y la solicitud de amnistía para los que están pagando sus penas, con imágenes y videos de todas las celebraciones que hubo durante las celebraciones del carnaval en toda la zona del norte del país donde hay fanáticos de ETA.

«Los queremos en la calle». «Los presos vascos a casa», fueron los lemas que corearon en un brindis SARE por los ASESINOS de #ETA presos. «¡Basta ya de utilizar todos los espacios públicos del País Vasco y Navarra para exigir IMPUNIDAD para los ASESINOS en serie de ETA!», escribieron en las redes sociales del colectivo de víctimas, tras todos los actos que se hicieron en varias ciudades, a favor de los etarras presos.

No es la primera vez que el colectivo de víctimas reclama que se continúe haciendo propaganda a favor del grupo terrorista, pues lo consideran un irrespeto a la memoria de las víctimas y a sus familiares, pero aun así, los grupos proetarras siguen realizando actividades en toda la región norte del país, sin que las autoridades le pongan coto.

«Por otro lado, la disidencia de la izquierda abertzale hizo un acto a favor de la amnistía de los etarras en la plaza de toros de Tolosa. ¿Cuántas personas del público se levantarían y se irían ante esta provocación? Probablemente pocas o ninguna», escribió el colectivo en una serie de comentarios que hizo en twitter donde publicaron los videos de estas celebraciones y las pancartas alusivas a la propaganda etarra.

Una de las denuncias del colectivo de víctimas ha sido justamente una de las imágenes publicadas en las fiestas de Hernani, donde publicaron unas imágenes con las fotos de 12 de los presos etarras de esa región donde decían «los queremos en casa», así como otra publicación de un mensaje donde ponían «los presos y los huidos a los carnavales», haciendo referencia a los etarras que han tenido que huir de España y a los que todavía están presos.

Esta organización también ha denunciado recientemente que el año pasado se celebraron más de 500 actos a favor del grupo terrorista en el país, de acuerdo con el Observatorio de la Radicalización, que se encarga de documentar todos los actos que tratan sobre la radicalización violenta en el ámbito del terrorismo de ETA.

«El número de actos de apoyo explícito a ETA y a sus terroristas ha aumentado un 139% con respecto a 2021, año en que registraron un total de 228 actos de apoyo a ETA», ha señalado la organización en su página web. El Colectivo también hace hincapié en que «el culto a ETA a través de otro tipo de actos está lejos de desaparecer», tal y como reflejan todos los actos documentados en el Observatorio de radicalización a lo largo de 2022, lo que supone un aspecto preocupante debido al terror que supone que el número de adeptos a este tipo de organizaciones aumente en el país y esto pueda traer consecuencias violentas para el acontecer político español.

Respecto a la tipología de los actos de apoyo a ETA, 226 han sido de aparición de pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a al grupo terrorista y a sus presos; 174 han sido de manifestaciones en las que se sus seguidores reclaman que haya una amnistía –que no es lo mismo que el acercamiento a las cárceles vascas– de los etarras presos; Otras 47 fiestas populares celebradas específicamente para enaltecer a ETA u hostigar a la Guardia Civil, como el ‘Ospa eguna’ en Alsasua o el ‘Gudari eguna’; hubo 44 de homenajes públicos a etarras muertos; y los 55 actos restantes se han encuadrado en la categoría de “otros”, que no han podido identificarse con ninguna de las categorías anteriores, pero que también fueron otro tipo de actividades a favor del grupo terrorista y sus seguidores.