Expectación en el PSOE ante el ascenso de Marisol Schulz

Si hay algo que no entienden dentro de las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es que gran parte de los ministros que componen las filas del Gobierno se hayan reunido con Marisol Schulz. Se trata de la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, quien ha mantenido un encuentro con distintos miembros del equipo de Pedro Sánchez. Yolanda Díaz y Miquel Iceta han sido los encargados de estrechar lazos con este alto cargo de México. En el caso del ministro de Cultura y Deporte, han sido hasta en dos ocasiones en menos de tres meses las veces que se ha reunido con ella. El problema es que en el grupo socialista miran con asombro el ascenso que está teniendo esta alto cargo mexicana y están expectantes esperando quien será el siguiente ministro que se reunirá con ella, de momento ya han sido dos y en varias ocasiones, aunque es probable que sean muchos más los que se sumen a esta lista.

Nadie sabe muy bien de donde ha salido ni como ha conseguido llegar a las altas esferas del Gobierno español, pero lo ha hecho. La página de La Moncloa publica cada día la agenda de los ministros y el pasado martes 21 de febrero, el titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, recibió en la sede de su departamento a la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz, y el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora. El objetivo era suscribir el acuerdo que formaliza la presencia de España como País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024. Según ha recalcado el ministro del PSOE, esta oportunidad permitirá visibilizar la diversidad de la literatura española tanto por la pluralidad de sus lengas como de sus géneros literarios.

miquel iceta se ha reunido hasta en dos ocasiones con ella

España ya fue país invitado de honor en el año 2000 y ahora de nuevo volverá a ocupar esta posición. En este sentido, el político socialista que querían mostrar cómo ha evolucionado y ha querido reafirmar la apuesta del Gobierno por el apoyo al sector editorial y a la internacionalización del libro. Además, también destacó el «buen momento que vive la industria del libro en España».

Aunque esta no es la única vez que el titular de Cultura y Deporte ha asistido a un evento de la Feria del Libro de Guadalajara. Así, durante el mes de diciembre, Miquel Iceta viajó a México para llegar a un acuerdo con dicha institución literaria que dirige Marisol Schulz. El ministro socialista lanzó un convenio, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, junto a la Universidad de Guadalajara, para la organización del evento «Difusión de la Cultura Española», en diversos espacios del Conjunto Santander. Aunque no ha sido el único que ha estado relacionado con Marisol Schulz para sorpresa del PSOE.

psoe Moncloa

Durante el mes de noviembre, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, viajó a Latinoamérica para mantener un encuentro con la comunidad española en el Hotel Riu Plaza Guadalajara. Pero, lo realmente sorprendente es que posteriormente asistió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México. Dos ministros en menos de tres meses han sido los que han estado relacionado con esta institución. Y dentro de las filas del PSOE no dan crédito ante esta situación. La formación se mantiene expectación ante cual será el siguiente ministro que se reúna con dicha editora mexicana, quien además no ostenta un puesta aparentemente político.

Y es que, más allá de ser la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara no tiene un puesto demasiado político ni actualmente ni en el pasado. Ha desarrollado su carrera en el Grupo Santillana llevado a cabo funciones de gestión, en concreto como editora ejecutiva y directora editorial de ediciones generales. Dentro de dicha empresa fue nombrada directora en México de Taurus y Alfaguara. Además, ha sido editora de autores como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, José Saramago, Mario Benedetti y Arturo Pérez-Reverte entre otros. En el año 2011 asumió la dirección de LéaLa, la feria del libro en español de Los Ángeles y en el año 2013 llevó al cargo que ostenta actualmente, directora de la Feria del Libro de Guadalajara.

EL PSOE MIRA EXPECTANTE EL ACERCAMIENTO DE LOS POLÍTICO CON ESTE PAÍS

Este acercamiento con dicho país latinoamericano puede tener, además, otro objetivo y es estrechar lazos con ellos, dado que algunos políticos han comenzado a hacer giras por América Latina. Entre ellos Yolanda Díaz, quien parece que quiere ganar peso en dicho territorio y acercar posturas con los mandatarios que estos países. Una estrategia que parece sacada de Unidas Podemos, quienes desde hace mucho tiempo, prácticamente desde su nacimiento, decidieron mirar hacia Latinoamérica como territorio en el que apoyarse para tratar de crecer en la política española.