Félix Bolaños continúa con su plan de «absorber» la Moncloa y «tutela» a Teresa Ribera

Félix Bolaños se ha convertido en el nuevo «Iván Redondo» para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de la salida de su jefe de gabinete. Un papel que parece estar gustando especialmente al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que no ha dudado en «absorber» competencias dentro del Gobierno de España, siendo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dirigido por Teresa Ribera, su último «objetivo», al que ha dedicado un contrato de cerca de medio millón de euros de las arcas públicas españolas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parece necesitar siempre a alguien que le sirva para todo dentro de su círculo de confianza del Ejecutivo nacional. Un papel que, hasta recientemente, ocupaba su jefe de gabinete, Iván Redondo, y que ahora parece haber sido «absorbido» por Félix Bolaños. Y es que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática no ha dudado en convertirse en el «hombre para todo» del presidente del Gobierno, llegando incluso a «dirigir» la campaña socialista en Madrid para Reyes Maroto y Juan Lobato.

Una situación en la que Félix Bolaños parece sentirse especialmente cómodo, no dudando en «absorber» cada vez más competencias dentro y fuera del Ejecutivo nacional, demostrando así a Pedro Sánchez su valía. Algo que podría ser determinante para el ministro ante la proximidad de los comicios nacionales, que tendrán lugar principalmente a finales de año.

FÉLIX BOLAÑOS ROBA COMPETENCIAS A TERESA RIBERA

Una «misión» del ministro de Presidencia dentro del Ejecutivo nacional que ahora parece afectar directamente a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. Y es que Félix Bolaños parece estar dispuesto a asumir como propias algunas de las tareas de su compañera. En concreto, aquellas relacionados con el control y prevención de incendios forestales en los espacios naturales del Patrimonio Nacional.

Así pues, tal y como ha podido saber Moncloa.com, el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, a través del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha lanzado una nueva prórroga para el contrato de «prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales en los espacios naturales del Patrimonio Nacional». Un contrato que supone el gasto de cerca de medio millón de euros de las arcas públicas españolas, que corren a cargo del ministerio dirigido por Félix Bolaños. En concreto, serán 541.824 euros, impuestos incluidos, los derivados a esta cuestión, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Una prórroga que es la segunda que se produce para este contrato, que ya ha contemplado un gasto de 1,5 millones de euros desde 2020.

«El objeto de este expediente es es la contratación de una empresa especializada para la disposición del operativo de vigilancia y extinción de incendios forestales en los espacios naturales del Patrimonio Nacional: Monte de El Pardo (Delegación de El Pardo, Madrid), Montes de La Herrería, El Romeral, El Cerrado, parques de las Casitas del Príncipe y del Infante (Delegación de San Lorenzo de El Escorial), y Bosque de Riofrío (Delegación de San Ildefonso, Segovia)» destaca el documento público del contrato inicial.

Unas operaciones de cara al cuidado del patrimonio natural que consisten, especialmente, en la «vigilancia y extinción inmediata mediante actuaciones de pronto», así como «ataque en los conatos de incendios forestales que se pueden producir, para evitar que los focos se consoliden en grandes incendios de muy difícil y peligrosa extinción». Una tarea, contratada por el departamento de Félix Bolaños, centrada en la prevención de incendios, que parece coincidir con una de las funciones a llevar a cabo en el panorama nacional por el ministerio de Teresa Ribera.

Así pues, el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, bajo el mando de Teresa Ribera, gestiona a su vez el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, así como otros órganos como el Comité de Lucha contra Incendios Forestales. Órganos que, tal y como destacan desde la web oficial del ministerio de Transición Ecológica, se encargan de «la efectiva coordinación de todos los medios de lucha contra incendios forestales, canalizando y poniendo a disposición de las administraciones públicas competentes la información disponible […] en materias de prevención y extinción».

Órganos que ponen de manifiesto, no sólo la responsabilidad de Teresa Ribera ante la gestión de los incendios a nivel nacional, sino también la nueva «tutela» de Félix Bolaños dentro del Gobierno nacional. Una tutela que parece gustar a Pedro Sánchez, que ha encontrado a su nuevo «hombre para todo» en un momento clave para su legislatura, así como para su campaña por la reelección.