Todas las CCAA menos Extremadura y Canarias están en riesgo, incluso extremo, por nieve y frío

Todas las comunidades autónomas excepto Extremadura y Canarias tendrán este martes avisos por riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o incluso extremo (rojo) por frío, nevadas, oleaje o vientos fuertes, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Baleares y Cataluña serán las comunidades autónomas más afectadas, ya que en la primera tendrán aviso rojo por nevadas, ya que podrán acumular más de 40 centímetros de nieve en el archipiélago a partir de 400 metros durante toda la jornada.

Además, sumarán de 2 a 7 centímetros de nieve en Asturias, Cantabria, Burgos, La Rioja, Navarra, País Vasco, Gerona, Barcelona, Tarragona, por lo que la Aemet ha activado el aviso amarillo en esas zonas.

En cuanto al frío, será el fenómeno más extenso, ya que se esperan temperaturas mínimas de hasta -15ºC en Guadalajara, que tiene activado el aviso rojo. Con aviso naranja por temperaturas de hasta -10ºC se encuentran Teruel, Ávila, Segovia y Soria, mientras que tendrán aviso amarillo, por mínimas de entre -1 a -8ºC en Orense, el resto de provincias de Castilla y León menos Burgos, Navarra, La Rioja, Murcia, Huesca, Zaragoza, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Toledo, Gerona, Lérida, Valencia, Alicante, Córdoba, Granada, Almería y Jaén.

En cuanto a los fenómenos costeros, tendrán aviso naranja las costas de Baleares, aunque en Mallorca será rojo (riesgo extremo), Gerona y Tarragona, y amarillo Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante y La Coruña.

El riesgo importante por viento afectará a Mallorca y Menorca, donde el viento podrá alcanzar rachas de 90 kilómetros por hora; y el aviso será de color amarillo para Gerona, Tarragona, Zaragoza y Castellón. Mallorca, por su parte, también tendrá aviso amarillo por precipitaciones.

La jornada estará marcada por los efectos de la borrasca ‘Juliette’, que dejará precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Baleares y nevadas en el tercio norte peninsular que serán más intensas en la sierra de Mallorca. Las heladas, además, serán generalizadas en el interior de la Península y Baleares y serán fuertes en zonas de montaña y soplarán intervalos de viento fuerte en los litorales del noroeste de Galicia, Ampurdán, Baleares y valle del Ebro.

En general este martes los cielos estarán nubosos o cubiertos en el área cantábrica y Baleares, con precipitaciones, que en el archipiélago pueden ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas ocasionales. En el resto de la mitad norte habrá intervalos nubosos, igual que en Melilla y Canarias donde no se descarta alguna precipitación débil. En el resto del país los cielos estarán poco nubosos o despejados.

Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 500 metros y subiendo a 900 en Baleares; desde el nivel del mar a 300 menos en el nordeste y a partir de 300 a 600 metros en el resto.

Respecto a las temperaturas, la AEMET espera que las diurnas suban en la mitad este de la Península y en Baleares y pocos cambos en el resto. Las nocturnas subirán en el tercio noreste peninsular y Baleares, mientras que descenderán en el tercio suroeste. Habrá heladas en Baleares y en el interior peninsular, excepto en el oeste de Andalucía, y podrán ser fuertes en sistemas montañosos del centro y norte peninsular.

En cuanto al viento, la AEMET pronostica que soplen vientos moderados de Poniente en el Estrecho y en el resto será de componente norte, con intervalos de fuerte en los litorales del noroeste de Galicia, Ampurdán, Baleares y valle del Ebro.