La razón por la que usamos dos apellidos en España

Pensar en un solo apellido en España es lo raro, ya que la tendencia de los últimos años se ha establecido en el uso de dos apellidos. En el resto de países piensan que lo raro es tener más de un apellido, pero todo tiene su explicación. Descubre el motivo por el que en España se utilizan dos apellidos.

Los apellidos en otros países

El uso de los dos apellidos se extendió geográficamente a las regiones de habla hispana de América Latina, sin embargo la mayoría de países en el mundo únicamente utilizan un apellido distintivo. En Portugal, los ciudadanos tienen la opción inscribirse en el registro civil con uno o dos apellidos, pero suelen hacerlo en orden inverso al habitual en España. Además normalmente solo usan el segundo. En Italia, la tradición ha sido utilizar únicamente el apellido del padre, pero desde el año 2016 los ciudadanos pueden ponerse por ley los dos apellidos. Lo mismo ha ocurrido en Francia, que tradicionalmente mantenían el apellido del padre, pero desde el año 2005 tienen la libertad de elegir si se quedan con uno o dos apellidos, así como el elegido y el orden en caso de ser dos.

Otros países de la Unión Europea como Reino Unido, Alemania o Turquía no constan con una regulación legal que dicte los apellidos, pero la sociedad por costumbre adopta el apellido del hombre para la familia, incluida la mujer tras contraer matrimonio. Países más lejanos como Estados Unidos, China o Japón adoptan esta última tendencia, aunque en muchas ocasiones las mujeres conservan su apellido de solteras como segundo nombre. En Bulgaria o Rusia crean los apellidos con el nombre del padre añadiendo sufijos diferentes en función del género. Finalmente, en Suecia, pueden escoger doble apellido y el orden de los mismos, pero si el matrimonio no llega a un acuerdo únicamente constará en el registro el apellido materno.

1366 2000 Moncloa