jueves, 20 junio 2024

En libertad con cargos los siete acusados de una violación grupal a una mujer en Palma del Río (Córdoba)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Posadas (Córdoba), en funciones de guardia, ha acordado este martes la puesta en libertad provisional de los siete varones detenidos tras ser denunciados por una mujer por una presunta agresión sexual ocurrida el pasado fin de semana en la localidad cordobesa de Palma del Río.

Según informan desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como medidas cautelares, se les ha retirado el pasaporte y se les ha impuesto la prohibición de salida del territorio nacional, teniendo además la obligación de comparecer todos los lunes en sede judicial.

Los detenidos han prestado declaración. La causa la llevará el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Posadas. La denuncia ha sido por presunta agresión sexual, aunque el tipo delictivo deberá concretarse en la fase de instrucción.

Al respecto, la Guardia Civil ha detenido a los hombres después de que la mujer, mayor de edad, interpusiera la correspondiente denuncia, al tiempo que continúa abierta la investigación.

Igualmente, permanece abierta la investigación sobre el caso de Puente Genil, en el que la Guardia Civil ha identificado a dos varones supuestamente vinculados a la agresión sexual que una joven denunció el pasado fin de semana, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Al respecto, Fernández ha señalado que la investigación avanza, sentido en el que los agentes ya trabajan en la recopilación de testimonios y otros elementos de prueba de cara a una eventual puesta a disposición judicial de los sospechosos.

«Se sigue la investigación y muy pronto, al estar identificados, podremos tener más noticias», ha dicho el delegado del Gobierno, quien ha insistido en que los investigadores trabajan para recoger «el mayor número de pruebas posibles».

El teniente coronel jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Emilio Muñoz, ya avanzó este lunes que la investigación de dicho caso iba «por buen camino» tras una denuncia de la afectada, interpuesta en la madrugada del sábado.

En este sentido, confiaba en que el hecho «se esclarezca», a lo que agregó que «en un principio no apunta la denuncia» a que sea una violación grupal, pero «no está la investigación finalizada y pueden variar las circunstancias que en un principio conocemos«.

Unas 80 personas, convocadas por el Ayuntamiento de Puente Genil, asistieron este lunes a una concentración de cinco minutos de silencio en las puertas del Consistorio en solidaridad con la joven víctima de la agresión sexual.

De otro lado, Fernández ha indicado que el hombre arrestado en la capital por la supuesta comisión de un delito de agresión sexual mediante sumisión química a una joven en el barrio de La Fuensanta ha quedado en libertad con cargos y una medida concreta de alejamiento tras pasar a disposición de la autoridad judicial.

Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el varón ha pasado este lunes a disposición de la autoridad judicial, que lo ha dejado en libertad provisional, después de que la Fiscalía no haya pedido el ingreso en prisión del detenido. La causa la llevará el Juzgado de Instrucción número 7.

El arresto se produjo horas después de que los agentes hallaran desorientada a la mujer, en torno a las 2,00 horas del lunes, en una calle del citado barrio.

La joven presentaba síntomas de estar bajo una presunta sumisión química, hecho que deben determinar los correspondientes análisis. No obstante, el examen inicial a la joven apuntaba que había podido ser víctima de una presunta agresión sexual, por la que fue examinada en el Hospital Reina Sofía.

Tras ello, siguiendo el relato de la mujer, los agentes localizaron y detuvieron a un hombre supuestamente relacionado con los hechos, a la vez que fue puesto a disposición de la Policía Nacional, que instruye las diligencias de investigación.