domingo, 15 diciembre 2024

ERC Y Junts reclaman en el Congreso el traspaso de las competencias de Rodalies a Cataluña

ERC y Junts han registrado esta semana en el Congreso dos iniciativas para reclamar al Gobierno el traspaso de las competencias del servicio de tren de Cercanías en Cataluña (Rodalies) a la Generalitat, achacando las incidencias, retrasos y averías a la falta de inversión del Ejecutivo central.

Así lo han pedido ambas formaciones políticas en sendas mociones en las que sostienen que la falta de inversión en la red de cercanías de Renfe en Cataluña, así como las incidencias diarias en el servicio, son una muestra «de la mala gestión por parte del Estado español durante décadas».

Los independentistas piden a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que rectifique su actitud «frente al caos provocado por su nefasta gestión» y que realice el traspaso integral de Rodalies traspasando los «recursos económicos pertinentes» y trasfiriendo la titularidad de la infraestructura ferroviaria, desde el material móvil, el personal y las estaciones.

Asimismo, han pedido al Ejecutivo que garantice un transporte alternativo para los usuarios afectados por retrasos, incidencias y averías del servicio de Rodalies que permita cumplir con el horario previsto.

ERC y Junts aseguran que PSOE y PP han usado las infraestructuras «únicamente» para fomentar su modelo radial y centralista. Afirman que ello constata un «nulo respeto» hacia las inversiones necesarias en Cataluña, y que la propia AIReF también critica «la nula rigurosidad» con la que se llevan a cabo los planes de infraestructuras estatales.

Critican además el cúmulo de incumplimientos presupuestarios y la «continua y estructural» falta de ejecución presupuestaria, asegurando que de cada 100 euros de los presupuestos de 2021 que se debían destinar a Cataluña se terminaron pagando solo 35, todo ello mientras que a Madrid presuntamente se le pagaron 184 euros de cada 100 euros.

Las mociones surgen a raíz de que ambas formaciones interpelaran el pasado miércoles a la titular de Transportes en el Congreso. Raquel Sánchez recordó que la Generalitat es titular del servicio de Rodalies desde el año 2010 y que su Gobierno es el que «más está invirtiendo» en la red de cercanías de Renfe en Cataluña en los últimos años.