EH Bildu pone contra las cuerdas la hegemonía del PNV en Euskadi

El partido Nacionalista Vasco (PNV) resiste el envite de EH Bildu que logra unos resultados históricos y pone en jaque el poder hegemónico del PNV. La formación liderada por Otegui logra una victoria sorprendente en Vitoria, un feudo donde el independentismo no tenía fuerza históricamente. El PNV resiste en Bilbao y gana por poco más de 1000 votos en San Sebastián y pierde la Junta de Guipuzcoa en favor de Bildu que pasa de 17 a 22 junteros.

La izquierda Abertzale ha dado un golpe de autoridad siendo la primera fuerza en Vitoria logrando 7 concejales en el ayuntamiento de la capital de Euskadi. Los buenos resultados de los bildutarras se deben a la imagen transversal proyectada por Rocio Vitero, una de las grandes apuestas de Bildu.

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) ha sido la segunda fuerza con 6 concejales igualado con el PP y el PNV, pero con mas votos para los socialistas. El PNV ha sido la cuarta fuerza en ese pulso por la segunda plaza, Elkarrekin, la marca de Podemos, con 2 cierra el ayuntamiento vitoriano.

En Bilbao el PNV sigue siendo la fuerza con más votos pero ha sufrido la perdida de 2 concejales, Bildu se sitúa somo segunda fuerza con 6 concejales, subiendo los dos que ha perdido el PNV. Las fuerzas constitucionalistas mantienen su presencia y obtienen 9 concejales, 5 para los socialistas y 4 para los populares. Elkarrekin Podemos con uno cierra el consistorio Bilbaíno.

En San Sebastián 1.079 votos han dado una amarga victoria al PNV que ve como Bildu va ganando fuerza en un terreno clásico para el nacionalismo vasco. Los temores de sorpasso en Guipúzcoa son cada vez más reales y el PNV muestra preocupación por ello. Los jeltzales obtienen 9 ediles (1 menos) y EH Bildu 8 (2 más). PSE-EE y PP mantienen su representación actual, con 5 y 3 concejales, y Elkarrekin se queda con dos (1 menos).

Elecciones forales

Las elecciones forales también han supuesto un gran avance para EH Bildu, esta formación se ha alzado con la victoria en la Junta Foral de Gupúzcoa con 22 junteros 5 más que en 2019 y derrota por primera vez al PNV que con 17 junteros han quedado en segundo lugar. En Álava la situación también se ha comprometido para el PNV que ha vencido por un juntero a la izquierda abertzale, 15 a 14. PP y PSE EE han logado 9 junteros cada uno, mientras que Elkarrekin con 3 y Vox con 1 han cerrado esta diputación foral.

En Vizcaya, bastión fuerte del PNV, Bildu, a pesar de subir 4 junteros y obtener 14 todavía queda lejos de los 23 junteros del PNV que mantiene Vizcaya cómo bastión del partido. Los socialistas con 9 y populares con 3 mantienen el voto constitucional, la marca de Podemos con 1 completa el arco foral vizcaíno.

UPN gana en Navarra

La fuerza regionalista de Esparza ha celebrado una «victoria sin paliativos» y pide acordar para que Bildu «salga de cualquier ecuación política». El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha celebrado la «victoria sin paliativos» de su partido en las elecciones forales, donde ha conseguido 15 escaños, y ha tendido la mano para acordar un Gobierno liderado por la formación regionalista y para que EH Bildu «salga de cualquier ecuación política».

Como segunda fuerza se ha colocado PSN. La lista que encabeza María Chivite ha obtenido el 21 % de los votos y 11 representantes. A continuación, EH Bildu es la tercera fuerza en Navarra con el 17 % de los votos y 9 parlamentarios, 2 más que la anterior legislatura. Le sigue Geroa Bai con el 13 % de los sufragios y 7 escaños. La formación abertzale pierde dos representantes con respecto a la legislatura anterior.

A continuación, se sitúan el PP, con el 7 % de los votos y 3 escaños. La coalición de izquierdas Zurekin-Contigo ha logrado el 6 % de los votos y 3 representantes, manteniendo así los mismos que tenía hasta el momento. Finalmente, Vox irrumpe en el Parlamento de Navarra con algo más de un 4 % de los sufragios y 2 representantes. Estos resultados hacen pensar que Chivite repetirá presidencia apoyándose en las fuerzas abertzales y a la izquierda del PSOE.

Por otro lado, en la alcaldía de Pamplona UPN ha ganado las elecciones. La formación que encabeza Cristina Ibarrola ha conseguido el 30,3 % de los votos y 9 concejales. Hace cuatro años, UPN concurrió en coalición junto a PP y Ciudadanos, y juntos cosecharon 13 concejales. En segundo lugar, ha quedado EH Bildu con un apoyo del 27,4 % y 8 concejales, 1 más de los que obtuvo en la anterior legislatura.

El PSN se sitúa en tercer lugar con el 15,64 % de los votos y 5 ediles, los mismos que obtuvo en los comicios de 2019. El PP ha logrado el 8,41 % de los sufragios y 2 ediles. Le sigue Geroa Bai que ha obtenido el 7,55 % de los votos y 2 ediles, manteniendo así los dos que tenían en la anterior legislatura.Por último, la coalición Contigo-Zurekin ha obtenido el 5,16 % de los votos y 1 edil. Los pactos determinarán al nuevo alcalde de Pamplona.