lunes, 27 mayo 2024

Rivas (Madrid) acoge un simulacro de accidente nuclear con casi 275 intervinientes activados

La localidad de Rivas-Vaciamadrid ha acogido este jueves, día 8, un simulacro de emergencia nuclear con liberación de material radiactivo en el que se ha movilizado a casi 275 intervinientes y que ha motivado la activación de los planes de emergencia y una posterior evacuación de la población.

La Escuela Nacional de Protección Civil y Emergencias (Enaproc) situada en la localidad madrileña ha sido el escenario para este simulacro de accidente nuclear con liberación de material radiactivo que sirve de ejercicio práctico para la coordinación y preparación para situaciones reales.

En concreto, han participado 274 intervinientes de organismos de ámbito local, autonómico y nacional como Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja Española, SESCAM, Consejo de Seguridad Nacional, la Unidad Militar de Emergencias, la Junta de Castilla y León o bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara.

Asimismo, se han empleado drones RPAs de la UME y se ha desplegado un Centro de Coordinación Operativa (CECOP), un puesto de mando avanzado, una estación de clasificación y descontaminación móvil de la UME y un Centro de Atención Ciudadana de Cruz Roja Española.

Todo ello con el objetivo de facilitar apoyo psicosocial, cobertura de necesidades básicas y soporte de albergue provisional a las personas afectadas.