En el caso de Navarra, comienza la cuenta atrás para un acuerdo de gobernabilidad, aunque no hay fecha concreta para la investidura
Madrid, Murcia y Navarra celebrarán esta semana la sesión constitutiva de sus Asambleas legislativas, siendo las tres primeras comunidades de las doce que celebraron elecciones el pasado 28M que darán el pistoletazo de salida a una nueva legislatura y activando ya la maquinaria para concretar una fecha de investidura.
La primera de estas regiones que constituirá su Parlamento será la Comunidad de Madrid, este martes 13 de junio, en una sesión en la que los nuevos diputados oficializarán su escaño autonómico y se nombrará una nueva Mesa de la Asamblea, con gran parte de miembros del PP, entre ellos la Presidencia.
En esta ocasión, la mayoría absoluta que consiguió la candidata ‘popular’, Isabel Díaz Ayuso, agilizará su investidura, aunque la normativa establece que la propuesta para presidir la Comunidad deberá formalizarse en un plazo máximo de quince días desde el 13 de junio y será la Presidencia de la Cámara la que fijará la fecha de la celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente.
En cualquier caso, cada Estatuto de Autonomía de las doce comunidades que celebraron elecciones el pasado 28 de mayo es distinto respecto a las fechas que manejan para la constitución de sus Asambleas legislativas, al igual que los plazos para la investidura, aunque con excepciones.
MURCIA AL DÍA SIGUIENTE
Y la segunda comunidad que celebrará la constitución de su Asamblea será Murcia, el miércoles 14 de junio, y al igual que ocurre en Madrid, previsiblemente la Presidencia de la Cámara corresponderá al PP, como gran parte de la Mesa dados los resultados electorales del 28M.
Precisamente, estos resultados otorgaron una mayoría al PP de Fernando López Miras de 21 escaños, aunque no fue suficiente para lograr la absoluta. Sin embargo, el actual presidente en funciones consiguió más diputados que la suma de PSOE y Podemos, con 13 y 2 escaños respectivamente.
Eso sí, Vox consiguió nueve escaños en la Asamblea de Murcia y aunque López Miras no está obligado a meterlos dentro de su próximo Gobierno necesitará de su abstención para ser investido de nuevo como presidente de la Región.
Después de la sesión constitutiva de la Asamblea de este martes, será el Presidente de la Cámara el que establezca la fecha para la sesión de investidura, aún sin fecha concreta.
EL CASO DE NAVARRA
Y el Parlamento de Navarra se constituirá en una sesión que se celebrará este viernes 16 de junio, aunque aún queda por decidir los miembros de la Mesa tras los resultados del pasado 28 de mayo que situaron a UPN en primer lugar con quince escaños.
Los treinta y cinco diputados restantes se reparten entre PSOE (once), Bildu (nueve), Geroa Bai (siete), Contigo Navarra (tres), Partido Popular (tres) y Vox (dos).
En este caso, las distintas mayorías siguen buscando un acuerdo de gobernabilidad tras estos resultados y, después de la sesión constitutiva del viernes, se activará la cuenta atrás para conseguir un pacto de investidura.
Dentro de los 10 días siguientes a la constitución de la Cámara su presidente ha de consultar con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria y proponer un candidato, convocando a una sesión plenaria con al menos 3 días de antelación. En cuanto al Pleno de investidura, no tiene una fecha ni plazo concreto.