El PP se plantea llevar el plan económico de Feijóo a los ayuntamientos y Parlamentos autonómicos

El PP se plantea presentar mociones en todos los ayuntamientos de España y Parlamentos autonómicos con las recetas que incluye el plan económico que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido a Moncloa, según han informado fuentes ‘populares’. Ese paso obligaría a los partidos a retratarse en medidas que propone el jefe de la oposición como bajar el IRPF a los que cobran menos de 40.000 euros o bajar el IVA de la luz y el gas al 4%.

Feijóo mandó una carta al jefe del Ejecutivo el pasado viernes instándole a atender el plan «realista» del PP, acompañado de un documento de 41 páginas –sin el logo del PP– articulado en cuatro ejes: racionalización del gasto burocrático del Gobierno; bajada de impuestos «selectiva e inmediata»; rediseño de los fondos europeos para «hacerlos más útiles»; y reformas estructurales a medio plazo para incentivar la actividad económica.

Por el momento, el PP ha asegurado no tener ninguna respuesta del Ejecutivo a su plan económico. «Nadie del Gobierno central se ha sentado con el PP para intentar hablar y consensuar medidas para bajar la inflación», se ha quejado este mediodía Feijóo ante los medios de comunicación tras reunirse en Santiago de Compostela con el CEO de la empresa portuguesa Altri, José Soares de Pina.

El PP ha pedido al Gobierno que se siente a consensuar las medidas. «Siéntense a negociar. Se lo hemos demostrado por escrito y estamos abiertos a demostrárselo en una reunión, en la que podamos poner todos los argumentos encima de la mesa», declaró este lunes el vicesecretario de Economía del partido, Juan Bravo, que ha admitido que ese paso «facilitaría» la posición del PP en el decreto anticrisis que ha presentado el Gobierno y que se vota este jueves en el Pleno del Congreso.

El Gobierno, por boca de su portavoz, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que «estudiará» las propuestas económicas de Feijóo, pero ha advertido de que antes de decidir si aceptarán alguna de ellas, el PP debe dar respuesta al plan de once puntos que el presidente del Gobierno le trasladó al líder de la oposición en la reunión que mantuvieron en Moncloa el pasado 7 de abril.

LAS MOCIONES OBLIGARÍAN A LOS PARTIDOS A RETRATARSE

En las filas del PP consideran que el Gobierno lleva días poniendo excusas porque, a su entender, no tiene intención de sentarse a negociar ninguna de las medidas de su partido. Sin embargo, seguirán apelando a ese diálogo por a los españoles «lo que les ocupa y les preocupa es la economía», según ha dicho la ‘número dos’ del partido, Cuca Gamarra.

El primer partido de la oposición va a seguir defendiendo en todos los rincones de España su plan económico porque considera que es bueno para los españoles. Y con ese objetivo, ya estudia la presentación de mociones en los ayuntamientos de España y en los Parlamentos regionales, según fuentes de la formación.

Esas mociones a nivel local y autonómico obligaría a los distintos partidos políticos a retratarse ante medidas que plantea el PP, como reducir el IRPF a rentas inferiores a 40.000 euros, bajar el IVA de la luz y el gas al 4% por ciento, o una ayuda directa de hasta 300 euros al año a las rentas de menos de 17.000 euros.

El propio vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ya aseguró en una reciente entrevista que presentarían iniciativas en los plenos para «poder debatir, contrastar» y «pedir el apoyo de las diferentes formaciones políticas en cada uno de los ayuntamientos de España».

«Queremos dar a conocer y queremos llevar hasta el último rincón, de norte a sur, de este a oeste peninsular, el mensaje del PP en materia económica», declaró Rollán, que considera que es «una obligación» de su partido «para con todos aquellos que ven en el PP una solución a los problemas que están padeciendo».