domingo, 15 diciembre 2024

Burgos acoge hasta este jueves la Semana Española de la Misionología, que encara su 75 edición

La capital burgalesa acogerá, entre este lunes y el jueves, la Semana Española de la Misionología (SEM), un evento nacional que este año encara su 75 edición, convirtiéndose en el evento de estas características más longevo y persistente.

Así lo ha avanzado este lunes el director de Obras Misionales Pontificias (OMP) y secretario de la Comisión Episcopal de Misiones de la CEE, José María Calderón, en el acto de presentación de esta iniciativa celebrado en la Catedral de Burgos.

La Semana Española de la Misionología atraerá a la ciudad a más de un centenar de personas, muchos de ellos misioneros, procedentes de toda España.

En el marco de su 75 aniversario, este evento realizará una reflexión teológica sobre la SEM a lo largo de todos estos años, así como un análisis de la evolución de misión en España, especialmente después del Concilio Vaticano II.

Además, centrará buena parte de sus ponencias en ‘La mujer y la misión’, destacando el protagonismo y el papel relevante de las mujeres en la misión, evangelización y catequesis, así como su aportación en la transformación social y cultural de muchas culturas. Este mismo tema ya se abordó en la edición de la SEM de 1986.

Esta Semana Española de Misionología constará de siete conferencias y dos mesas redondas, tras las que se abrirá un tiempo de diálogo con los ponentes.

Inaugurará las jornadas esta tarde el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, que dará paso a la conferencia de apertura.

Todas las conferencias y mesas redondas podrán seguirse en streaming y en las redes sociales de la Facultad de Teología de Burgos.

Durante la Semana Española de Misionología, la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos, acogerá la exposición titulada ’75 años de la Semana Española de Misionología’.

Durante todo el mes de julio, se podrá ver la evolución de las misiones en Burgos, desde la creación del Seminario de Misiones hasta el presente.

Destaca una maqueta en escala 1:100, que se ha realizado para la ocasión.

Este evento nacional está organizado por la Comisión Episcopal de Misiones, Obras Misionales Pontificias y el Arzobispado de Burgos, bajo la presidencia del arzobispo de Burgos, Mario Iceta.