El batacazo de ERC abre la puerta de elecciones en Cataluña en otoño

ERC registra un fuerte batacazo electoral al perder prácticamente la mitad de su presencia en el Congreso. Los independentistas liderados por Gabriel Rufián obtienen siete escaños, seis menos que los 13 cosechados en las pasadas elecciones del 10 de noviembre de 2019.

Los republicanos e independentistas tienen ahora la presión de Sumar y especialmente del PSC para convocar elecciones anticipadas en Cataluña «más pronto que tarde». Las fuentes consultadas por MONCLOA apuntan a un más que posible reacción de Pere Aragonès tras la debacle en estas elecciones generales, donde los republicanos pasan de primera a cuarta fuerza política.

En este sentido, la inestabilidad se abre en España, pero también en Cataluña. El PSC exigirá el anticipo electoral tras la pérdida de la mitad de los escaños, mientras los ‘Comuns’ de Jessica Albiach y Ada Colau también exigirán responsabilidades tras la dolorosa derrota en Cataluña de ERC.

Pere Aragonés, presidente de Cataluña.
Pere Aragonés, presidente de Cataluña y líder de ERC.

Los republicanos de Pere Aragonès mostraron su diferencia con JxCat desde las pasadas elecciones de 2021. Los de ERC y JxCat rompieron toda cordialidad a raíz de los pactos de Esquerra con los socialistas, mientras que los de Carles Puigdemont abogaron por el bloqueo institucional para exigir una salida a su líder. Esta ruptura apenas ha afectado a Junts en estas generales, que pierden un escaño.

ERC Y PSC PACTARÁN

Aragonès se ha negado por activa y por pasiva a implementar la independencia desde hace dos años, pese a la presión de la Assamblea Nacional Catalana y un grupo nutrido de militantes y dirigentes que exigen adelantar las elecciones. No obstante, el presidente de la Generalitat busca mantenerse los cuatro años de la legislatura.

De hecho, una de las posibilidades que se abre en la parte moderada de los republicanos es la posibilidad de alcanzar un pacto con el PSC, ganador en las elecciones generales en Cataluña, para dar la gobernabilidad en Cataluña y en La Moncloa de forma cómoda. De esta forma, Aragonès tendría así una salida para esquivar una repetición electoral, pero Junts aprieta.