Desde que el Rey Felipe VI propuso a Alberto Núñez-Feijoo para el debate de investidura, las declaraciones de su equipo han despertado de nuevo al «fantasma» del ‘tamayazo’. Tras el anuncio de la decisión basada, según la Casa Real, en «la costumbre» de elegir al candidato más votado, el Partido Popular ha recuperado parte de la narrativa que Iván Espinosa de los Monteros decidió compartir tras los comicios generales del 23 de julio. Por entonces, el ex portavoz de Vox aseguró a Feijoo que su partido no bloquearía la investidura si conseguía «el apoyo de algunos socialistas buenos». Ahora que el ‘popular’ es el primer candidato para La Moncloa, el PP recupera la posibilidad de encontrar los 4 escaños que le faltan en el grupo socialista.
Esta semana, el vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, en una entrevista con Federico Jiménez Losantos en esRadio, ha pedido a esa «parte del electorado socialdemócrata y socialista» y a los «dirigentes socialistas» que han manifestado su «incomodidad» con Pedro Sánchez que apoyen a Alberto Núñez Feijóo: «Tenemos que apelar e interpelar a una parte de los dirigentes del PSOE. Además, en esa misma entrevista definió el contexto del país como «descabellado» para volver a apelar al «votante socialista que cree en la unidad de España, en la concordia entre los españoles».
Más allá de despertar la duda en el seno socialista, en Ferraz consideran que el Partido Popular está «desesperado» por encontrar unos apoyos que no está consiguiendo obtener de otros grupos parlamentarios. En esta línea, El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha calificado de «inaceptable» que dirigentes del PP apelen a diputados socialistas para conseguir una mayoría en la investidura de Alberto Núñez Feijóo, aunque cree que estos «llamamientos a la traición no va a tener ningún éxito».
«No deja de ser una forma muy extraña de abordar una posible investidura haciendo llamamientos a la traición de diputados que han sido elegidos con el voto de personas socialistas precisamente para parar en seco a la coalición ultra del PP y Vox», ha proclamado Bolaños en declaraciones a los periodistas con motivo de su viaje a París para participar en los actos de homenaje a ‘La Nueve’. Por ello, considera que el PP solo mantendrá los 172 apoyos que tiene en la actualidad y les ha aconsejado «hacerse mirar» que se hable simplemente de una posibilidad de que pueda haber una «traición»: «Es realmente inaceptable llamar a diputados del PSOE, llamar al transfuguismo, cuando eso no es más que una traición a los electores y a los ciudadanos».
Patxi López se pone «paternalista» con Semper para que «deje de hacer el tonto»
Otra de las figuras del partido socialista que se ha posicionado frente a las insinuaciones del Semper ha sido Paxti López. El portavoz del PSOE en el Congreso ha reconocido que le tiene «mucho cariño», pero ha aconsejado al dirigente del PP Borja Sémper que «deje de hacer el tonto» por apelar a un posible apoyo de socialistas a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, garantizando que ningún miembro del grupo que él dirige en la Cámara Baja permitirá «por acción o por omisión» que gobierne el PP.
Así se ha pronunciado el dirigente socialista en una entrevista en La Sexta sobre estas palabras de Borja Sémper en las que hacía referencia al apoyo de los socialistas para que salga adelante la investidura de Feijóo. Así ha asegurado que «lo que le puedo asegurar es que ningún socialista va a permitir que la ultraderecha en este país decide las políticas del gobierno de España. Seguro», ha replicado Patxi López.
Sumar se une al PSOE y critican los aires de ‘tamayazo’
Junto a las declaraciones del partido de Pedro Sánchez, sus socios de una posible futura coalición también se ha posicionado en el bando de criticar la tendencia del PP de buscar el apoyo en diputados socialistas y a sentarse, ahora que Feijoo ha sido elegido para ser presidente, a negociar con los independentistas.
En este sentido, el diputado de Sumar y líder de Más País, Iñigo Errejón, ha acusado al PP de «no tener principios» por abrirse a hablar con formaciones independentistas «con tal de llegar al poder», a la vez que ha criticado a los ‘populares’ que estén «coqueteando» con el ‘tamayazo’ al apelar a diputados socialistas para la investidura de Alberto Núñez Feijóo.