La Generalitat vería negativo repetir elecciones y pide a Sánchez «atender la agenda catalana»

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha calificado de mal escenario que se repitieran las elecciones generales y ha instado al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, a «atender la agenda catalana» en las negociaciones con el independentismo para su investidura.

En rueda de prensa este martes tras la reunión semanal del Consell Executiu, ha dicho que una repetición electoral sería «un mal escenario porque es dar una nueva oportunidad a la derecha y a la extrema derecha de tener resultados que ahora no les salen», en referencia a la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que por ahora no cuenta con los apoyos necesarios para su investidura.

«Pedro Sánchez se debe mover y atender la agenda catalana y dar respuesta a una propuesta que es mayoritaria», ha dicho sobre la propuesta de una ley de amnistía para los implicados en el 1-O, aunque ha añadido que quien debe poner las condiciones en la negociación de este tema son los partidos independentistas.

FUERZA INDEPENDENTISTA

Plaja ha destacado que ahora el independentismo cuenta con «la fuerza de 14 diputados de dos formaciones, que se debe aprovechar», en alusión a los 7 diputados de ERC y los 7 de Junts, y ha apostado por trabajar por objetivos comunes en las negociaciones.

La portavoz ha reivindicado el camino iniciado por el Govern a través de la mesa de diálogo para negociar con el Gobierno, lo ha calificado de estrategia correcta y, sobre la posición de Junts, ha celebrado que haya «más grupos partidarios de esta estrategia».

Para ella, el camino hacia la resolución del conflicto «pasa por sentarse y hacer fuerza, por obligarles a negociar lo que ellos nunca han querido negociar», y ha insistido en que los avances pasan por la negociación.

Ha defendido que en la última legislatura el Govern «comenzó un camino importante, se trataba de negociar con el Gobierno español», y ha destacado que por primera vez hubo un reconocimiento de que había un conflicto político y una negociación entre gobiernos, según ella.

OBJETIVOS COMUNES

También ha calificado de bueno que los partidos y el Govern trabajen conjuntamente para conseguir objetivos comunes, al ser preguntada por el encuentro la semana pasada entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y su predecesor Carles Puigdemont, una reunión «privada» en el marco de la Universitat Catalana d’Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia).

La portavoz de la Generalitat ha explicado que la relación entre presidentes es habitual, pero «no es normal que no se haya podido hacer en territorio español», y ha descartado concretar de qué hablaron Aragonés y Puigdemont.