El Día del Cine Español acogerá más de 700 proyecciones en una edición dedicada a Lola Flores

Más de 700 proyecciones y un homenaje a Lola Flores por el centenario de su nacimiento serán los ejes de la celebración el próximo 6 de octubre de la tercera edición del Día del Cine Español, tal y como ha anunciado este domingo en San Sebastián el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós, junto a la directora de Filmoteca Española, Valeria Camporesi.

Ambos directores han detallado las actividades que celebrarán el cine español. Por ejemplo, el acto central del Día del Cine Español, que se celebrará el 6 de octubre en el cine Doré (Madrid), será un homenaje a Lola Flores con motivo del centenario de su nacimiento.

Para celebrar la efeméride se proyectará la restauración, realizada por Filmoteca Española, de ‘Embrujo’ (Carlos Serrano de Osma, 1947), protagonizada por Lola Flores junto a Manolo Caracol.

Además, se inaugurará en Filmoteca Española la exposición ‘Errantes y perseverantes. El siglo de Margarita Alexandre, Lola Flores y Ana Mariscal’, que se celebrará entre el 6 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024.

«Esta exposición será la oportunidad para revisitar la historia del cine, de la cultura cinematográfica de la segunda mitad del siglo XX, a través de las experiencias y las aportaciones de tres mujeres que desde los distintos ámbitos de la creación y la producción cinematográfica nos ofrecen un panorama diferente«, ha señalado Camporesi.

El Día del Cine Español se instauró en 2021 para celebrar con proyecciones, coloquios, exposiciones y otras actividades, el trabajo de todos los profesionales de la industria cinematográfica y el valor patrimonial del cine español como generador de identidad e imaginario comunes.

Con los lemas #QuédateALosCréditos y #ElMomentoDeNuestroCine, la cita pretende poner en valor, el trabajo de todos los profesionales de la industria y, por otro, la importancia del cine español como patrimonio cultural, generador de una identidad e imaginario común.

La película de Lola Flores, junto con ‘Las Niñas’ (Pilar Palomero, 2020) y ‘Valentina’ (Chelo Loureiro, 2021), se programarán también en instituciones públicas y privadas, asociaciones, colegios, institutos, cines, escuelas, museos, casas de cultura, bibliotecas o centros culturales, lugares que abrirán una ventana al cine español tanto dentro como fuera de España.

Camós también ha presentado en San Sebastián la segunda edición de la iniciativa Spanish Screenings On Tour, que tendrá lugar en el Mercado Internacional Audiovisual (MIA) de Roma del 9 al 13 de octubre, un escaparate de 31 proyectos en desarrollo o finalizados para promover su comercialización internacional.

El director ha destacado que esta muestra itinerante -la primera se celebró el año pasado en Ventana Sur en Buenos Aires- servirá para consolidar la posición internacional del cine español después de haber sido país invitado en el mercado del pasado Festival de Cannes.