jueves, 30 mayo 2024

Directores generales de Bosques de la UE se reúnen desde hoy para abordar la política forestal

La dirección general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) reúne, desde este miércoles y hasta el viernes 20 de octubre, a los directores generales de Bosques de los Estados miembros en la Finca La Almoraima (Cádiz).

En el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), este encuentro se celebra con el objetivo de poner en común y debatir sobre las prioridades y orientaciones de la política europea relacionada con los bosques, según ha informado este miércoles el departamento que dirige en funciones Teresa Ribera.

En concreto, el Ministerio ha explicado que la jornada se estructura en varias sesiones. En la primera, se tratará la gestión forestal sostenible y la conservación de los bosques, con especial enfoque en la multifuncionalidad de los mismos; y en la segunda, se debatirá la situación actual de la comunicación forestal con el fin de fomentar el intercambio de ideas de las experiencias vividas y políticas implementadas por los participantes.

Ya en la última, se abordarán los aspectos prácticos derivados de la implementación del recién aprobado Reglamento europeo relativo a la comercialización de determinadas materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal.

El viernes 20 de octubre se clausurarán las jornadas con una visita técnica de campo, en la que se mostrará una parte de la Finca La Almoraima que alberga el bosque de alcornoques más grande de la península ibérica y es también Parque Natural, lugar de Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

Finalmente, ha puntualizado que el propósito es conocer su gestión forestal sostenible basada en los instrumentos de planificación para productos forestales madereros y no madereros, resaltar las prácticas de conservación de la biodiversidad y su adaptación a los riesgos en el contexto actual de cambio climático.