lunes, 27 mayo 2024

Jorge Lukowski, Director Global de Marketing y Comunicación de NEORIS, galardonado con el Premio Calvez

/COMUNICAE/

Jorge Lukowski Premios Calvez Moncloa

Este reconocimiento, otorgado por el Foro Ecuménico Social, distingue a las personalidades que trabajan a favor de la Responsabilidad Social y Ciudadana. Durante la jornada, Jorge Lukowski participó en el seminario «Innovación y Desarrollo de Talentos para la Inteligencia Artificial»

Jorge Lukowski, Director Global de Marketing y Comunicación de NEORIS, ha sido distinguido con el Premio Calvez a la Responsabilidad Social Ciudadana en la categoría Joven Líder. Este reconocimiento, otorgado por el Foro Ecuménico y Social, destaca a aquellas personalidades que han demostrado un compromiso excepcional en la divulgación ética y responsable del conocimiento en áreas fundamentales, en este caso, la inteligencia artificial y la transformación digital.

La distinción le fue entregada en una ceremonia en la Universidad de Comillas que contó con la participación de Stefano Zamagni, presidente Academia de Ciencias Sociales del Vaticano; José Luis Fernández Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresaria de la Universidad Pontificia Comillas y Fernando Flores Maio, director del Foro Ecuménico Social. Este premio pone en relevancia el trabajo de Lukowski y su dedicación en la promoción y educación de temas tecnológicos, resaltando su impacto significativo en la sociedad.

Antes de la entrega de este reconocimiento, se celebró el seminario «Innovación y Desarrollo de Talentos para la Inteligencia Artificial», organizado en colaboración con el Foro Ecuménico Social de Buenos Aires, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Pontificia de Salamanca y la Universidad Pontificia Comillas, a través de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial. El encuentro, que reunió a expertos y líderes en ámbito empresarial y académico, contó con la participación de Jorge Lukowski, Director Global de Marketing y Comunicación de NEORIS, quien compartió importantes insights sobre el impacto de la IA en la eficiencia empresarial y la captación de talento.

Durante su intervención, Lukowski puso de manifiesto el impacto que está teniendo esta tecnología en el mundo laboral y destacó la importancia de la formación para abordar los desafíos que presenta. «La IA obligará a las organizaciones a redefinir los roles laborales y preparar a sus equipos para afrontar el desafío, y para esto solo hay un camino: la formación. Los problemas a la hora de buscar talento hacen que se ralentice el desarrollo del crecimiento empresarial y del empleo. En los próximos años, el mercado requerirá talentos con unos conocimientos y habilidades técnicas muy específicas y es fundamental que las organizaciones, y concretamente las áreas de recursos humanos, aborden este tema cuanto antes para ser capaces de detectar qué puestos van a cambiar y de qué manera, redefiniendo las carreras profesionales de esos empleados a través de la formación», señaló el portavoz.

Por su parte, Zamagni abordó la creciente influencia de la IA en la sociedad y su uso ético y responsable para impulsar al máximo su potencial. «La inteligencia artificial, en su forma actual y prevista, no tiene conciencia ni emociones, mientras que manipular humanoides para que tengan formas de conciencia plantea dilemas éticos significativos. La superación de uno u otro es un tema complejo y depende de cómo definamos «superar» y cómo evolucionen ambas tecnologías en el futuro. Por ahora, ambos campos tienen potenciales diferentes y se usan para propósitos distintos», afirmó.

Conscientes de esta realidad y en línea con su compromiso de impulsar la formación y el desarrollo de talento tecnológico, NEORIS cuenta con el programa «Impulsando Talento» cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y mitigar la falta de talento del sector, formando en tecnologías de la información a personas que se encuentran en diferentes situaciones profesionales, tanto a jóvenes sin experiencia como perfiles experimentados que buscan reinsertarse en el mercado laboral. Desde su lanzamiento en 2022, el programa ha formado a más de 3.000 personas en Europa, Norteamérica y Latinoamérica en tecnologías de vanguardia, facilitando su incorporación al mercado laboral.

Durante el encuentro, se puso sobre la mesa otro tema vinculado a la ética en la IA, que es la calidad del dato. «Cuando los datos utilizados para entrenar y alimentar estos sistemas son sesgados, incompletos o imprecisos, existe el riesgo de que la IA genere resultados injustos o discriminatorios. Garantizar datos de alta calidad es fundamental para construir sistemas éticos de IA que sean imparciales y equitativos. Además, la calidad de los datos es esencial para la transparencia y la rendición de cuentas en el desarrollo y despliegue de las tecnologías de inteligencia artificial, lo que contribuye a generar confianza en su uso», afirmó Lukowski.

NEORIS da un paso al frente en el contexto global y se posiciona como un Acelerador Inteligente a través de la convergencia de la IA y el Poder Humano. «La IA actúa como un «copiloto», una herramienta para ampliar las capacidades humanas, expandir la creatividad y automatizar tareas que requieran asistencia, permitiendo a los profesionales impulsar estrategias de mayor valor. El ser humano tiene que estar siempre en el centro», aseguró Lukowski. «En lugar de Inteligencia Artificial en NEORIS nos gusta hablar de Inteligencia Aumentada, la combinación de la IA con la creatividad y la inteligencia humana (AI x Human Power) potencia la creación de Smart Interactions que generan soluciones innovadoras y resultados excepcionales, impulsando la eficiencia, calidad, innovación y productividad», concluyó.

Fuente Comunicae

notificaLectura Moncloa