Doñana logra la amnistía del PP y del PSOE para salvarse

Doñana está en vías de salvación, depende también de la climatología. Tras dos años de enfrentamientos, PP y PSOE han logrado ponerse de acuerdo para buscar los puntos de encuentros que hagan posible la convivencia política en el Parque Natural. El avance ha sido posible porque el PP dejó de estar maniatado por Vox desde el 28M y porque después de profundos desencuentros la vicepresidenta Teresa Ribera ha sido capaz de buscar puntos de encuentro con el presidente andaluz Juanma Moreno.

Este lunes se ha hecho oficial la ‘amnistía’ de Doñana con la firma del acuerdo entre la Junta de Andalucía con el Gobierno central sobre los regadíos. Teresa Ribera se apresuraba a escribir en su cuenta «Saliendo de Almonte, donde hoy firmamos el acuerdo por Doñana», sobre una foto del encuentro y Juanma Moreno se ha apresurado a decir que «supone un avance histórico», destacando que se trata de una «solución de consenso positiva para todos».

Moreno hizo de cicerone y visitó con Ribera el parque nacional a primeras horas de la mañana, tres horas antes de firmar el acuerdo en Almonte. Un día después de haber cerrado el acuerdo, en pleno domingo, tras varias semanas de negociaciones (desde el 3 de octubre) y dos años de confrontación, por fin se había logrado la fumata blanca.

El 3 de octubre la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y el presidente de la Junta de Andalucía decidieron aparcar las rencillas y ponerse a trabajar en un acuerdo. En señal de buena disposición, Moreno paralizó la aprobación de la proposición de ley de ordenación de los regadíos de la Corona Norte de Doñana en el Parlamento de Andalucía, que había presentando con Vox en la anterior legislatura regional.

Este domingo, nada más cerrarse el acuerdo convocaron al Consejo de Participación de Doñana, el órgano en el que tienen representación todos los actores que intervienen en el Parque Nacional (administraciones, agricultores, organizaciones sociales, sindicatos y ecologistas). Se les citó para este mismo lunes a las 11,30 horas, una hora antes de firmar el acuerdo.

EL ACUERDO INCLUYE PAGAR HASTA 100.000 EUROS POR HECTÁREA PARA ADAPTAR LOS TERRENOS DE DOÑANA

Teresa Ribera y Juanma Moreno visitaron Doñana antes de firmar el Acuerdo de Regadíos
Teresa Ribera y Juanma Moreno visitaron Doñana antes de firmar el Acuerdo de Regadíos

Los agricultores que desarrollar su actividad en el entorno de Doñana recibirán hasta 100.000 euros por hectárea por sus tierras, según el acuerdo firmado por Teresa Ribera y Juanma Moreno, cuya inversión prevista es de 1.400 millones de euros.

El dinero se repartirá a lo largo de tres años a los agricultores y el objetivo será «renaturalizar el espacio» que empleaban para el cultivo de frutos rojos, según ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía.

Con este dinero a los agricultores se ha intentado arreglar el problema con los trabajadores que dependen del entorno de Doñana para vivir. Para ello, los agricultores deberán acogerse al acuerdo. Y los 100.000 euros por hectárea serán aportados en un 70% por el Gobierno central, la Junta de Andalucía aportará el 20% y el 10% restante por la Diputación.

La ministra Ribera ha concretado que «cualquier vecino con hectáreas en el área de influencia puede solicitar el acompañamiento para la reforestación, establecimiento de secano o agricultura ecológica».

Así, para la reforestación está previsto en el acuerdo que las ayudas se extenderán durante 10 años con hasta 30 años de límite, y el objetivo sería «transformar el suelo». Para el establecimiento de secano, se exigen cinco años de permanencia y para la agricultura ecológica serán también de cinco años.

De esta forma, la ministra ha asegurado con rotundidad que «la legalidad del agua no está en duda», lo único que es «obligatorio» es cumplir todas las normas. De esta forma, Ribera despeja cualquier duda sobre los agricultores afectados por expedientes de extracción de aguas ilegales porque no podrán acogerse a esta opción.

EL PLAN PARA SALVAR DOÑANA CONTARÁ CON 1.400 MILLONES DE EUROS

Gobierno y PP sellan la paz por Doñana
Gobierno y PP sellan la paz por Doñana

De acuerdo con los compromisos adquiridos por el Gobierno central sobre Doñana, el plan incluye una inversión total de 1.400 millones de euros., de los que 300 millones serán aportados directamente por el Ministerio de Transición Ecológica, y 700 millones procederán de la Junta de Andalucía. También se crearán fondos para servicios sociales, planes de empleo, acceso a la vivienda u obra hídrica.

El acuerdo amplía a 14 municipios de la Corona Norte del Parque, en vez de los cinco iniciales, los lugares afectados por la denominada «área de influencia». Según explicó Juanma Moreno habrá fondos, entre otros, para Almonte, Bollullos, Bonares, Hinojos, Lucena, Palos, Moguer y Rociana en Huelva; Aznalcázar, Pilas, Puebla del Río y Villamanrique en Sevilla; y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz. 

Moreno y Ribera han coincidido en señalar, tras la firma del acuerdo, que con el acuerdo se pretende aunar la protección a Doñana con el desarrollo económico de la zona. El parque natural no puede ser un enemigo para los vecinos, han venido a decir ambos políticos. 

EL SECTOR AGROALIMENTARIO ES EL GRAN BENEFICIADO DEL ACUERDO

De esta forma, el sector agroalimentario es uno de los principales beneficiarios. Ellos tendrán esos 100.000 por hectárea y, además, ayudas para la diversificación agraria, la mejora de la calidad y el valor de sus productos o para I+D+i en el sector. Dentro del acuerdo hay un apartado también para los temporeros, al estar previsto parte de los fondos para mejorar los alojamientos y más protección.

El acuerdo también incluye a temporeros, igualdad de género, desarrollo económico y eficiencia energética de la zona

El pacto también pone en el foco a la ganadería extensiva así como al sector forestal. Ambos suman ese componente de conservación natural y el de desarrollo económico en el que han puesto el acento Junta y Gobierno. El acuerdo prevé asimismo medidas para el impulso del turismo en Doñana o para la implantación de energías renovables y eficiencia energética en la zona. Aunque también hay un apartado para la igualdad de género y la mejora de la empleabilidad de los municipios afectados.