El número 88.008, el ‘Gordo’ del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, ha regado Menorca con 19,6 millones de euros en décimos distribuidos desde una librería, y también ha salpicado Mallorca con ventas individuales en Palma, Calvià, Marratxí, Pollença y Can Picafort.
En Baleares también se han repartido décimos de cuatro quintos premios: el 88.979, el 01.568, el 86.007 y el 57.421. Han caído en Puig d’en Valls (Ibiza), Siesta (Santa Eulària), Ciutadella, Palma, Santanyí, Artà.
Todos los responsables de los establecimientos han coincidido en señalar que los décimos premiados fueron vendidos a través de un terminal electrónico.
Además, un buen ‘pellizco’ de dos millones de euros ha ido a parar a un hotel de Mallorca que todos los años juega el número 41.147, agraciado con un cuarto premio. Diez series fueron enviadas por una administración de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).
UNA LIBRERÍA EN CIUTADELLA REPARTE EL ‘GORDO’ Y UN QUINTO PREMIO
El primer premio del Sorteo este 2023 ha sido el más remolón de la historia: el número ha sido cantado a las 13.16 horas en el octavo alambre de la novena tabla, cuando ya se habían anunciado el resto de grandes premios.
De hecho, la librería de la plaza Pins de Ciutadella ya estaba celebrando que había repartido un décimo del 86.007, sexto quinto premio. Este pequeño negocio ha distribuido un total de 49 décimos del 88.008, primer premio, íntegramente de máquina.
En la librería imprimen números que colocan a la vista a modo de reclamo, pero lo cierto es que no venden décimos físicos, y en máquina es posible confeccionar el número que uno quiera o dejar que salga uno aleatorio. Martí sospecha que el motivo por el que se han vendido tantas participaciones de un mismo número es porque tal vez sugirieron la cifra en uno de esos carteles.
«Ha sido una alegría impresionante, es uno de los pocos premios que he dado nunca», ha apuntado Martí, que no ha parado de recibir llamadas y mensajes desde que han cantado el ‘Gordo’.
156 DÉCIMOS DE UN QUINTO PREMIO EN SIESTA
En Ibiza, el Bar Pascual, en Siesta, ha distribuido al menos 156 décimos de un quinto premio, todos confeccionados con máquina. Eso representa premios por valor conjunto de 939.120 euros.
Mientras, en Mallorca se han vendido cuatro décimos de un quinto premio en un estanco en la Carretera Militar en Playa de Palma, y una papelería de Cala d’Or ha distribuido cuatro décimos de dos quintos premios: «Ojalá sea alguien conocido y se quede la suerte en el pueblo», ha expresado el responsable del negocio, Julià Vidal.
En Can Picafort se han distribuido dos décimos en la cervecería ‘El barrilito’; y en Calvià un décimo en un supermercado-papelería de Portals Nous y una administración de Loterías de Peguera; así como otro décimo más en Pollença en una administración de Loterías.
VENTAS POR INTERNET
Además, por Internet se han comprado otros dos décimos premiados vinculados a un punto de venta de la Avenida del Cid de Son Ferriol y al estanco de la calle General Weyler 24 del Pla de Na Tesa.
Asimismo, ha sido una jornada de estrenos en el Sorteo de Navidad para varios negocios: entre ellos, el estanco Ca’n Comas, en Es Vivero (Palma), que ha vendido tres décimos del 88.979, el tercer quinto premio este año; o Marcos Tomás, de Pollença, que se ha estrenado con el ‘Gordo’. «Lo más probable es que sea un vecino» el agraciado, ha dicho.
Los loteros que han repartido la suerte también confirman que ha habido muchas compras de última hora. Una lotera de Blanquerna, Gema Marcos, que ha repartido un quinto premio al 88.979, cree que «es muy probable que se vendiera ayer». El jueves por la tarde terminó de vender todos los décimos de lotería que tenía y entre las 17.00 y las 20.00 horas las ventas ya sólo fueron por terminal. «Ojalá sea alguien que lo necesitara», ha deseado.
EL SORTEO DE NAVIDAD FACTURA 52,6 MILLONES EN BALEARES
El Sorteo Extraordinario de Navidad de 2023 ha facturado más de 52,6 millones de euros en Baleares, un 4,5% más que en 2022, según ha informado este viernes Loterías y Apuestas del Estado.
De este modo, cada balear ha gastado una media de 42,98 euros en el Sorteo, siendo la región que menos lotería compra por habitante –al margen de Ceuta y Melilla–. El dato de Baleares contrasta con los 134,42 euros que invierten por persona en Burgos.
‘EL GORDO’ HA CAÍDO EN BALEARES EN ONCE OCASIONES
Con la edición de 2023, el ‘Gordo’ ha caído en Baleares en once ocasiones. En concreto, el primer premio ha tocado en Baleares los años 1843, 1872, 1886, 1902, 1986, 1995, 2003, 2012, 2018 y 2022, al que se suma ahora 2023.
El municipio más agraciado es Palma, donde el primer premio se ha vendido en siete ediciones. Además de la capital y los municipios que se añaden hoy a la lista, en la historia del sorteo en Baleares también habían sido afortunadas las localidades del Arenal, Cala Rajada, Capdepera, Inca, Sa Carroca y Santa Maria del Camí.