Bravo alerta de las «trampas» de Montero por la condonación de deuda

El vicesecretario de Política Económica del PP, Juan Bravo, ha pedido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que convoque una Conferencia de Presidentes para tratar la financiación autonómica y que destine los recursos necesarios para prestar los servicios de sanidad, educación y políticas sociales. En este punto, ha defendido incrementar en al menos 16.000 millones el dinero para las autonomías en el nuevo sistema de financiación, al tiempo que ha reclamado que no haya «trampas» con la condonación de deuda.

En una rueda de prensa en la sede del PP, en la que ha pedido reunirse con las vicepresidentas María Jesús Montero y Teresa Ribera para acordar medidas tributarias y energéticas, Bravo ha aludido también a la reforma de la financiación autonómica y ha pedido que se aborde desde el «respeto institucional». «Esto no va de partidos, sino de Comunidades Autónomas», ha afirmado.

Como viene haciendo el PP en las últimas semanas, Bravo ha vuelto a solicitar que se convoque una Conferencia de Presidentes y que el Gobierno destine los «recursos necesarios» para prestar los servicios de sanidad, educación y políticas sociales.

EL PSOE SE NIEGA A CONVOCAR A LOS PRESIDENTES

Bravo ha recordado que en 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy decidió convocar una Conferencia de Presidentes y crear un grupo de expertos para tratar la financiación. Entonces, ha proseguido, se elaboró un documento para trabajar, pero «se paralizó» por la moción de censura que impulsó Pedro Sánchez.

Juan Bravo, líder económico del PP
Juan Bravo, líder económico del PP

En este punto, el vicesecretario de Economía del PP ha indicado que ahora «parece que lo lógico» es convocar una Conferencia de Presidentes como han pedido los presidentes «hace muchísimo tiempo» y ver cuáles son las posiciones.

CUANDO MONTERO PEDÍA 16.000 M€ AL GOBIERNO

«La vicepresidenta Montero cuando era consejera de Hacienda (en Andalucía), defendía que al sistema de financiación le hacían falta 16.000 millones de euros. Pues sería un buen punto de partida, si lo quisiesen, poner encima de la mesa esos 16.000 millones extra para las comunidades autónomas», ha señalado, para añadir que a partir de ahí habría que entrar al trabajo de cuáles son las distintas variables.

Bravo ha aludido al poder territorial del PP tras las elecciones del pasado 28 de mayo y ha subrayado que la reforma del sistema de financiación requiere negociar, escuchar y ver todas las propuestas que «hay encima de la mesa» y «hacer una propuesta que pueda atender a todo el mundo».

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero

«Yo creo que cuando hay voluntad de hacer las cosas se consigue», ha dicho, para aludir de nuevo a esa cifra de 16.000 millones y la necesidad de atender la sanidad, educación y las políticas sociales.

BRAVO PIDE REUNIONES CON MONTERO

Al ser preguntado si las CCAA del PP irán a las reuniones bilaterales con el Gobierno a partir de enero para abordar la condonación de deuda, Bravo ha señalado que es una decisión que corresponde a las comunidades autónomas.

Eso sí, ha pedido que «no les hagan trampas con la condonación». «Aquí la solución a la financiación de las comunidades autónomas es un nuevo sistema de financiación con una dotación adecuada para que todas las comunidades autónomas puedan prestar los servicios de sanidad, educación y políticas sociales de la mejor manera», ha manifestado, para añadir que «todo no es dinero» sino que también debe haber «buena gestión».

BRAVO CRITICA QUE EL MAYOR USO DEL FALCON

Asimismo, Bravo ha solicitado al Gobierno «eficiencia en el gasto» frente a los 22 ministerios, la estructura más grande de asesores que ha tenido España, la utilización del Falcon o el uso de instituciones públicas para la «colocación» de conocidos de Pedro Sánchez.

En este punto, el dirigente del PP ha pedido transparencia al Gobierno sobre el «gasto político» porque, según ha recalcado, la utilización del Falcon y el uso de las instituciones públicas para uso privado es cada día «mayor». Según ha resaltado, los españoles «siempre pierden y el Gobierno y sus amigos siempre ganan».