Bravo asegura que si el PP gobierna, negociará otra reforma en el Pacto de Toledo para derogar la de Escrivá

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado este viernes, en una rueda de prensa, que si el PP gobierna, negociará una nueva reforma en el Pacto de Toledo para derogar la del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, convalidada este jueves en el Congreso.

Bravo ha adelantado que si el PP gana las elecciones, llevará una propuesta al Pacto de Toledo, basada en los informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y en planes de creación de empleo para 1,7 millones de desempleados, con el objetivo de aumentar en 16.000 millones de cotizaciones sociales.

«Cuando lleguemos, nos sentaremos para hablar en el Pacto de Toledo de cuál es la respuesta que realmente da seguridad. No vamos a aplicar una reforma con la que nadie está de acuerdo. No es la fórmula», ha informado el vicesecretario general de Economía del PP. Una vez «hablada» esa nueva reforma en el Pacto de Toledo, el PP «derogará (la de Escrivá) y aplicará la alternativa».

NO RECORTARÁ LAS PENSIONES

Aunque Bravo no ha precisado cuáles son las medidas de la oposición para una futura reforma del sistema de pensiones, el ‘popular’ ha insistido en que su partido no las recortará, y ha recordado que votaron a favor de su revalorización con el IPC.

Además, ha defendido la reforma de Mariano Rajoy en 2013, que sirvió para que «los pensionistas ganaran dinero» entre 2013 y 2018, incluso con inflación negativa y con una cláusula para evitar la congelación de las pensiones en el futuro.

Bravo ha reprochado al PSOE que ellos hicieron lo contrario durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. «En 2009, dijo a los pensionistas que estuvieran tranquilos hasta 2025, y un año después, las congeló», ha añadido. También ha señalado que la reforma de Escrivá, en la disposición adicional, habla de una posible rebaja de las pensiones en marzo de 2025, algo que, a juicio de Bravo, es «una bomba de relojería para el Gobierno que venga detrás».

En sus críticas a los socialistas, el vicesecretario de Economía del PP ha cuestionado la reforma de las pensiones por carecer del aval de la AIReF y de otros centros de estudios como Funcas, Fedea o BBVA Research. En esta misma línea, ha afeado a Escrivá haber mentido al decir que la reforma cuenta con el aval de la Comisión Europea, aunque Bravo ha admitido que Bruselas «posiblemente avalará esta reforma».

«Si no tiene aval de Bruselas, ni de la AIReF ni de otros organismos y creemos que genera perjuicio, no podemos votar a favor, pero claro que creemos que tiene cosas buenas», ha reconocido, al tiempo que ha señalado que el Gobierno ha cambiado la reforma de Rajoy y Fátima Báñez «por ideología».

MANTENDRÁN LA REFORMA LABORAL CON INCORPORACIONES

Bravo ha insistido en su rueda de prensa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mentido a los españoles con la reforma de pensiones y con la reforma laboral. El ‘popular’ considera que la reforma laboral de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, «ya no es tan buena» como decían, y se ha referido a los fijos-discontinuos, a la caída de las horas trabajadas y a la ralentización del PIB pese al crecimiento del número de afiliados.

«Su gran éxito son los fijos discontinuos y se ha demostrado que hay 450.000 que no estaban trabajando, estaban maquillados. Es una gran reforma de maquillaje, es un gran maquillaje, pero no una gran reforma», ha manifestado Bravo.

A pesar de las críticas, el vicesecretario de Economía del PP ha recalcado que la reforma de Díaz se elaboró sobre la de Báñez, «que es la buena», por lo que, si llegan al poder, «alguna cosa se podrá salvar y otras incorporar». «Necesitamos hacer reformas para que sea un mercado dinámico y nos adaptemos a las necesidades que hay en estos momentos», ha dicho en la rueda de prensa.

Entre las medidas positivas, Bravo ha rescatado los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que son «de Rajoy y Báñez» y, por tanto, «una norma del PP».

«POLÍTICAS DIFERENTES», COMO LAS DE AZNAR Y RAJOY

Bravo ha comentado en la rueda de prensa que el Plan España 2050, elaborado por el Gobierno, contempla hitos económicos logrados en legislaturas populares. En concreto, se ha referido al año 1996, cuando gobernaba José María Aznar, y España inició la entrada al euro, gracias a «políticas del PP completamente distintas a las de Felipe González», y el otro fue 2012, cuando Rajoy evitó «una posible intervención» por parte de Bruselas a cambio de «hacer los deberes, mientras que Zapatero sucumbió y se dejó intervenir». «Lo que vamos a hacer son políticas distintas, diferentes, porque somos partidos diferentes», ha indicado Bravo.