La consultora ha cosechado un gran éxito en la implantación del canal de denuncias obligatorio con más de 600 altas de clientes en el último trimestre, pero es consciente de que todavía queda trabajo por hacer y muchas empresas por cumplir la Ley 2/2023.
Más de 30.000 empresas en España se han visto afectadas por la Ley 2/2023, llamada coloquialmente Ley del Canal de Denuncias o Ley de Protección del Denunciante. Una normativa que exige a todas las empresas con más de 50 empleados contar con un canal de denuncias a través del cual, cualquier persona con una relación laboral con una empresa puede denunciar infracciones o irregularidades internas de manera totalmente anónima.
Hacer frente a la obligatoriedad del canal de denuncias no ha sido sencillo. La falta de información y de pautas de cumplimiento, así como el escaso plazo otorgado (finalizó el pasado 1 de diciembre) ha provocado que muchas organizaciones hayan optado por contratar los servicios de consultoras externas.
Miguel Quintanilla, director del Área de Compliance de Atico34 nos lo explica así: “En los últimos seis meses, un gran número de empresas ha contactado con nosotros para preguntar sobre el canal de denuncias (…) este número ha ido en aumento, sobre todo en el último trimestre, donde hemos recibido más de 3.000 consultas y hemos conseguido alrededor de 600 nuevas altas de clientes”.
Ante este aluvión de solicitudes, Atico34 ha optado por reforzar la estructura interna de la compañía y ampliar su departamento de compliance legal, con la incorporación de cuatro nuevos abogados especializados en protección de datos y cumplimiento normativo en empresas. Quintanilla señala que “el objetivo es mantener o incluso mejorar la calidad del servicio de creación del canal de denuncias y reforzar nuestro departamento de compliance y protección de datos, que son nuestros dos principales pilares de negocio”.
Expertos en la implantación del canal de denuncias
La puesta en marcha de un canal de denuncias requiere de una serie de procedimientos que pueden suponer un gasto de recursos para las organizaciones. Además, muchos empresarios o emprendedores desconocen el proceso necesario para la creación del canal, los pasos que hay que seguir o las exigencias que es necesario cumplir.
“Lo más recomendable, sobre todo teniendo en cuenta que hace casi dos meses que terminó el plazo, es buscar ayuda externa. Pero ojo, no cualquier tipo de ayuda. Sabemos de primera mano que lo que buscan los clientes es un servicio atento y personalizado, saber que siempre hay alguien al otro lado de la línea, y eso es lo que nosotros ofrecemos”, apunta Quintanilla”.
El director de compliance de Grupo Atico34 considera que esta labor no se podría realizar sin un “equipo de abogados con formación específica en materia de compliance y protección de datos, capaces de adaptarse a las necesidades legales de empresas de cualquier tamaño o sector de actividad (…) con estas cuatro nuevas incorporaciones al equipo estamos seguros de que podremos elevar o, al menos, mantener la calidad de nuestro servicio y seguir contando con la buena valoración de nuestros clientes, tan solo hace falta hacer una búsqueda en Google para comprobarlo”.
Software del canal de denuncias para las empresas
Otra de las novedades que ha anunciado recientemente la consultora es la actualización de su software del canal de denuncias, en el que se han realizado diversas actualizaciones basadas en el feedback de sus clientes y que ahora está disponible en nuevos idiomas.
Esta herramienta, disponible de manera gratuita para los clientes de Atico34, cuenta con todas las funcionalidades necesarias para crear y gestionar un canal de denuncias a partir de cero. Desde las opciones más básicas para Pymes o autónomos, hasta otras mucho más avanzadas para compañías de ámbito transnacional.
Miguel Quintanilla remarca que “lo importante para nosotros era ofrecer una solución que realmente sirviese de ayuda a nuestros clientes, que fuese sencilla de usar y a la vez completa (…) en cualquier caso, nuestro equipo de abogados expertos en compliance se encarga de formar a los clientes en el uso del software, y están disponibles en todo momento, desde el minuto cero, durante, e incluso después de todo el proceso”.
Para realizar cualquier consulta relacionada con el canal de denuncias, los interesados pueden ponerse en contacto con el departamento de compliance de Atico34 en las oficinas centrales de la compañía del Paseo de la Castellana, 95, 15, Madrid, desde el teléfono 91 489 64 19 o a través del correo electrónico grupo@atico34.com.