miércoles, 29 mayo 2024

El PSOE de Mejorada abre la guerra contra Ribera por un parque foltovoltaico

En Mejorada del Campo están todos a una contra el Proyecto Estatal de Placas Foltovoltaicas que impulsa el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de Teresa Ribera. Jorge Capa, el alcalde socialista de la localidad, ha explicado que el plan urbanístico de Mejorada no permite este tipo de instalación tal y como está planteada, y que además condenaría al municipio a quedarse sin capacidad de desarrollo. Por ello estudia emprender acciones legales contra las placas foltovoltaicas.

De momento, el proyecto está aún en fase de alegaciones, no hay plazos para su posible ejecución, aunque se baraja que pudiera ser para 2025. El Gobierno municipal interpuso en diciembre un recurso contra el proyecto de la futura instalación de alrededor de 300 placas solares en un área de 2.392.200 metros cuadrados en la zona este de Mejorada del Campo (El Olivar). Y según el regidor, estudian acciones legales si sigue adelante.

PROHIBIDO EN EL PGOU DE MEJORADA

El proyecto que se presentó hace tres años afecta a los mejoreños y a otros términos municipales de la comarca de Alcalá de Henares, como son Velilla de San Antonio, Valdilecha, Campo Real, Arganda del Rey y Loeches. Según ha informado el Ayuntamiento de Mejorada del Campo, los servicios jurídicos del Consistorio planearon dos tipos de alegaciones.

En el ámbito jurídico, el Plan General de Ordenación Urbanística vigente en Mejorada prohíbe este tipo de instalaciones. En el ámbito técnico-urbanístico, el suelo afectado condiciona cualquier futuro desarrollo urbanístico de Mejorada del Campo, perjudicando gravemente a futuras ampliaciones urbanas.

«Todas las alegaciones se han hecho en tiempo y forma, todavía no tenemos respuesta a esas alegaciones, pero estamos dispuestos a ir más allá», indicó Capa sobre el «megaproyecto que viene desde Toledo hasta el sureste de Madrid y que termina en Fuencarral».

VAMOS A PELEAR AUNQUE REPRESENTEMOS EL MISMO COLOR POLÍTICO QUE EL GOBIERNO

Por eso han solicitado reuniones al delegado de Gobierno y a los Ministerios de Transición Ecológica y de Industria. «Y vamos a pelear, aunque representemos el mismo color político que el Gobierno, pero yo tengo que defender los intereses de mi pueblo».

Jorge Capa, el alcalde socialista de Mejorada del Campo, que peleará con el Gobierno para defender a sus vecinos.
Jorge Capa, el alcalde socialista de Mejorada del Campo, que peleará con el Gobierno para defender a sus vecinos.

REUNIÓN EN DICIEMBRE CON LOS VECINOS

El pasado mes de diciembre, Jorge Capa y el concejal de Modelo de Ciudad, Sergio Yáñez, junto a los técnicos municipales se reunieron en la Casa de la Cultura con 150 vecinos afectados y que también van a presentar recursos para informar de dichas alegaciones y coordinar futuras acciones, ya que el Ayuntamiento se opone frontalmente a estos planes que perjudican gravemente los intereses de Mejorada del Campo y sus habitantes. De hecho, el Ayuntamiento ya está barajando convocar una segunda reunión para ver el siguiente paso que dar.

En el pleno del mes de enero, recién celebrado el 25 de enero, se ha aprobado la enmienda del PP que permitirá a los vecinos acompañar al Ayuntamiento a manifestarse para transmitir su repulsa conjunta al Proyecto Estatal de Placas Foltovoltaicas mencionado. «Desde el PP de Mejorada, agradecemos a todos los partidos políticos demostrando así la unidad necesaria para solucionar este grave problema».

LO ÚNICO QUE NOS QUEDA ES HACER RUIDO Y UNA MANIFESTACIÓN

El PP desea hacerlo además «todos juntos, sin banderas políticas, solo con la del escudo antiguo de nuestro municipio, para que la ciudadanía pueda expresar el rechazo, porque lo único que nos queda es hacer ruido», indicó en la sesión plenaria.

Cabe recordar que Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid ya ha solicitado en numerosas ocasiones planificar el desarrollo de estos proyectos para que no se concentren en las mismas zonas, priorizar el autoconsumo, las comunidades energéticas, reducir consumos y las plantas de pequeñas dimensiones, así como potenciar zonas urbanas e industriales para poner freno a la especulación actual. Precisamente por ello es por lo que muchos ayuntamientos rechazan este tipo de proyectos, sobre todo, si invaden zonas naturales de alto valor, bien paisajístico o agrícola.

REIVINDICACIONES A LA COMUNIDAD DE MADRID

Pero hay más temas por los que Mejorada del Campo ha empezado el año reivindicativo, pues el 12 de enero envió una carta a la Comunidad de Madrid solicitando una reunión de trabajo y lo que ha conseguido es un encuentro con el viceconsejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, José Antonio Serrano, en vez del consejero, lo que ha calificado el Gobierno socialista como «deslealtad».

En esa reunión se han tratado cuestiones importantes para Mejorada del Campo que son de competencia autonómica. En materia de movilidad y transportes, el Ayuntamiento ha solicitado a la Comunidad de Madrid ampliar el número de líneas de autobuses y mejorar las frecuencias en las existentes. En cuanto a las carreteras, el Consistorio pide la recuperación de la MP-203, con un acceso al polígono mejoreño, el desdoblamiento de la M-203 y M-208, así como la construcción de una rotonda a la altura de Los Hornos, donde se encuentra un punto negro de las carreteras autonómicas.

En materia de urbanismo, el alcalde ha solicitado ayuda al viceconsejero para avanzar en la regularización de las urbanizaciones de El Tallar, Villaflores y El Balcón. Y también para la aprobación de una ley especial o regulación autonómica que pueda solventar esta problemática urbanística.

En cuanto a la sanidad pública, el Centro de Atención Primaria y las Urgencias de Mejorada del Campo sufren desde el inicio de la pandemia sanitaria una permanente falta de personal sanitario, que provoca que retrasos de hasta 4 semanas en las citas con médicos de familia y de hasta 4 meses con un rehabilitador, sumado a la ausencia de pediatras por las tardes, cuyo profesional lo comparten con Velilla de San Antonio. «Y eso es una vergüenza».

la comunidad ha descartado seis enmiendas de mejorada a los presupuestos regionales

Además, el alcalde ha solicitado al viceconsejero la construcción de una residencia pública de mayores, donde el Ayuntamiento cedería el suelo del municipio, aunque la Comunidad ha descartado esta petición. Igual que ha descartado las seis enmiendas de Mejorada a los presupuestos regionales, que fueron rechazadas por el bloque popular en la Asamblea de Madrid.

Finalmente, Capa ha anunciado que ya hay acuerdo de colaboración con Más Madrid, del que se ha desligado Podemos, para hacerles partícipes de un bloque de Gobierno de izquierdas frente a la derecha y ultraderecha, y trabajar así en los presupuestos que quieren sacar para el mes de febrero o marzo.