martes, 28 mayo 2024

Albares viaja a Qatar, Arabia Saudí y Emiratos en su segunda gira a Oriente Próximo

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, inicia este martes una gira que le llevará a Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en el marco de los esfuerzos del Gobierno por «promover soluciones» en Oriente Próximo.

Será la segunda gira del ministro en dos semanas, tras la realizada a Líbano e Irak, países ambos donde España tiene desplegadas tropas y que se están viendo afectados por el rebrote de la violencia en la región a raíz del ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.

Entonces el ministro manifestó su deseo de poder visitar próximamente Israel, tras haber quedado atrás la crisis diplomática por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero aseguró que su deseo es poder visitar también Palestina cuando lo haga.

La primera parada será en Qatar, «un país clave en la actual mediación para poner fin a la crisis en Gaza», ha destacado Exteriores. Aquí, mantendrá un encuentro con el primer ministro y titular de Asuntos Exteriores, el jeque Mohamed bin Abdelrahmán al Zani, entre otras actividades.

Con él, Albares abordará cómo los dos países pueden colaborar para llevar la paz a la zona. El encuentro también permitirá al ministro conocer de primera mano los últimos contactos que Qatar mantiene con las partes y «ofrecer la ayuda necesaria de España para instaurar una nueva dinámica de paz en la región».

En la agenda en Doha también estará la pujanza de las relaciones económicas con Qatar con encuentros previstos con representantes de empresas españolas en el país y con la Asociación de Mujeres Empresarias de Qatar.

Además, mantendrá un encuentro con estudiantes y profesores de español en ese país, así como en una visita al Museo de Arte Islámico, donde hará un breve recorrido por la sección de objetos de arte relacionados con España.

Al día siguiente, en Riad, se reunirá con su homólogo, Faisal bin Farhan al Saud, con quien también abordará la situación y a quien trasladará las propuestas que España maneja para llevar la paz a la región.

Exteriores ha recordado que el ministro saudí preside el Grupo de Contacto de la Liga de Estados Árabes y de la Organización de Cooperación Islámica, por lo que Albares quiere tratar con él «los próximos pasos a dar dentro de la concertación euro-árabe para avanzar en el establecimiento efectivo del Estado palestino, en el marco de la solución de dos Estados por la que aboga España».

Asimismo, están previstos encuentros con ministros del área económica del Gobierno saudí, así como con representantes de empresas españolas activas en el país.

La última etapa llevará a Albares a Abu Dabi, donde mantendrá un encuentro con su homólogo emiratí, el jeque Abduálá bin Zayed, con quien también podrá contrastar la acogida que reciben las propuestas españolas.

La agenda económica hispano-emiratí contemplará, entre otras cuestiones, la visita a la compañía estatal de energías renovables Masdar y la reunión con el consejero delegado de esa compañía, Mohamed Jamil al Ramahi, que tiene sede en Madrid para cubrir España, Norte de África, Europa e Iberoamérica.