El CIS de Tezanos reta al resto de las encuestas sobre la mayoría absoluta de Rueda

El CIS de Tezanos vuelve a poner en duda que el PP vaya a sacar mayoría absoluta en Galicia en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 18 de febrero. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas contradice la inmensa mayoría de los sondeos publicados hasta ahora, que dan por seguro que Alfonso Rueda seguirá gobernando con mayoría absoluta.

De acuerdo con los resultados del último sondeo del CIS, PP, PSOE y Sumar, de los más de 20 que se presentan, a los comicios gallegos estarían sufriendo un retroceso en la intención de voto. Sólo el Bloque Nacionalista Galego (BNG) muestra una subida de votos con respecto al sondeo publicado el pasado 25 de enero.

De esta forma, el PP de Alfonso Rueda perdería la mayoría absoluta, al recibir el 42,2% de los votos y lograr entre 34 y 38 escaños. Y el PSOE, como tercera fuerza política en Galicia captaría el 20,1% de los votos, lo que supondría lograr entre 13 y 15 escaños, mientras Sumar lograría un solo representante en el parlamento gallego al captar el 2,1% de los votos. También Democracia Ourensana, de Gonzalo Pérez Jácome, podría entrar en el Parlamento gallego con un 0,4% y ‘vender’ su voto para la mayoría absoluta al mejor postor, aunque el PP sería el destinatario de su apoyo, como ya lo es en Ourense. Por su parte, el partido nacionalista liderado por Ana Pontón subiría hasta el 32,9% de los votos y alcanzaría entre 22 y 26 escaños.

Para el resto de los grupos, el CIS prevé que Vox siga sin entrar en el Parlamento gallego (al captar el 0,9% de los votos frente al 1,3% de 2020) y también quedaría fuera de la Cámara regional Podemos. Los de Isabel Faraldo lograrían el 0,3% de los votos.

Sin embargo, pese a los resultados de la encuesta de José Félix Tezanos, la inmensa mayoría de las encuestas realizadas sobre los resultados de Galicia confirman que el PP volverá a repetir mayoría absoluta. Rueda juega a su favor con que es el único candidato que conocen los votantes, ya que los cabeza de lista de BNG (Ana Pontón) y del PSOE (José Ramón Gómez Besteiro) son nuevos.

Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral el pasado viernes, la mayoría de los medios de comunicación han publicado sus encuestas sobre lo que podría ocurrir el próximo 18F. La media de todas estas encuestas, según IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) de la UOC para El Periódico, menos la realizada por el CIS de Tezanos, el PP encadenaría una nueva mayoría absoluta con 40 escaños, lo que significa que perdería dos diputados respecto a las elecciones de 2020. Por su parte, el BNG lograría 21 diputados, uno más que en 2020 y el PSOE repetiría con los 14 diputados que logró hace cuatro años. Para lograr la mayoría absoluta se deben tener más de 38 diputados, condición que cumple Rueda.

EL PP DE GALICIA RIDICULIZA EL CIS DE TEZANOS EN X

El PP ridiculiza en X el CIS de Tezanos
El PP ridiculiza en X el CIS de Tezanos

A la vista de la encuesta del CIS, el PP de Galicia ha minimizado en las redes sociales, la relevancia de la última encuesta difundida por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que mantiene abierta la puerta a un posible cambio en el Ejecutivo autonómico el 18F al dar a los populares una horquilla de entre 34 y 38 escaños, mientras sitúa al BNG al alza.

El PP de Galicia ha publicado en su cuenta de X un post en el que asegura que «ya hay que estar desesperados para tener que agarrarse al CIS de Tezanos» acompañado de una imagen de un episodio de ‘Los Simpson’, ‘Viva Ned Flanders’, en el que dos de los protagonistas de la serie (Homer Simpson y Ned Flanders) aparecen de resaca en una pequeña piscina con agua y botellas tras su paso por Las Vegas. Con ese agotamiento, el post asegura «los del CIS después de publicar la encuesta», mientras que explican que «el CIS de Tezanos vuelve a desmarcarse del resto de encuestas y pone en duda la mayoría absoluta del PP en Galicia».

LOS LÍDERES POLÍTICOS VIAJAN A GALICIA PARA APOYAR A SUS CANDIDATOS

«En Galicia los insultos, las mentiras y las descalificaciones no dan ningún voto», afirma Feijóo
«En Galicia los insultos, las mentiras y las descalificaciones no dan ningún voto», afirma Feijóo

En plena campaña electoral en Galicia, la mayoría de los líderes políticos se han desplazado a esta autonómica para recabar el voto. Uno de los más prolíficos es el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con su apuesta por Alfonso Rueda, quien le sustituyó en la presidencia de la Xunta cuando vino a Madrid como presidente del PP nacional. PP y PSOE han elegido realizar esta campaña en clave nacional. Con ello, esperan que los votos de los gallegos sean un pulso sobre la ley de amnistía. Por su parte, desde el BNG se pide que se hable solo de Galicia y sus problemas y necesidades.

Por este motivo, en clave nacional, Feijóo pide el voto para el PP de Galicia porque el PSOE está pidiendo el voto insultando a la comunidad, despreciando a los gallegos y diciendo que todo lo hacen mal: «En Galicia los insultos, las mentiras y las descalificaciones no dan ningún voto», ha asegurado en Pontevedra.

Considera que los socialistas han sufrido una «metamorfosis» como no se ha visto en ningún otro partido en Europa, sin descartar que se deba que «tenemos el Gobierno más débil y dividido de toda la historia democrática», una debilidad y división que Feijóo explica porque Sánchez «está secuestrado por un conjunto de independentistas que, sin creer en España, dirigen toda la política española».

Feijóo ha recordado a los gallegos que desde que Sánchez fue investido presidente del Gobierno ha entregado Pamplona a Bildu, se dedica a investigar a los jueces, perdona deudas millonarias a la comunidad más rica, trocea las competencias de inmigración o sacrifican los impuestos de los trabajadores para financiar al independentismo.

Por todo ello, ha pedido a los gallegos que vayan a votar y «no dar ningún voto por perdido: Vienen a insultar, a despreciar a los gallegos y a decir que todo lo hacemos mal. En Galicia los insultos y las mentiras no dan ningún voto».

El expresidente de la Xunta y presidente del PP Nacional tiene claro que «quiere un Gobierno que funcione, a un presidente que no tenga más socios que los gallegos, que sabe que lo más importante es mantener a la sociedad unida y preocuparse por los servicios públicos».