martes, 28 mayo 2024

PNV y EH Bildu reivindicarán «la nación vasca» en el Aberri Eguna del domingo en un clima de pugna electoral

El PNV y EH Bildu reivindicarán «la nación vasca» este domingo durante sus respectivos actos de Aberri Eguna, que celebran a escasos días del inicio de la campaña a las elecciones vascas del 21 de abril en las que ambas formaciones se disputan la hegemonía en Euskadi.

Los jeltzales aprovecharán esta edición del Día de la Patria Vasca para movilizar a su electorado, con el fin de la que balanza caiga de su lado en esta cita en las urnas, mientras que la formación soberanista hará lo propio para lograr apuntalar «el cambio de ciclo» que anuncia desde hace meses.

Con actos, escenarios y lemas diferentes, PNV y EH Bildu afrontan este Aberri Eguna con la reivindicación de «la nación vasca», pero en esta ocasión en un clima de pugna electoral, con la vista puesta ya en el inicio de la campaña electoral en la noche del 4 al 5 de abril, que se prevé decisiva para determinar si los jeltzales mantienen el liderazgo en Euskadi o si la formación soberanista le da el sorpasso que proclama. Las encuestas apuntan a un posible empate técnico entre ambas opciones, por lo que la movilización ciudadana y el voto de los indecisos parecen esenciales en estos comicios.

En esta edición del Aberri Eguna, el PNV y la formación de la izquierda soberanista han vuelto a elegir Bilbao y Pamplona, respectivamente, para festejar el Día de la Patria Vasca. La Plaza Nueva de la capital vizcaína acogerá el acto político de los jeltzales, en el que tendrá especial protagonismo su candidato a Lehendakari, Imanol Pradales, que sustituye a Iñigo Urkullu, que también intervendrá junto a al presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

El lema que ha escogido el PNV para este año es ‘Indar berria, Euskadi berria’ (Nueva fuerza para una Euskadi nueva), una idea recurrente en los actos del aspirante a la Lehendakaritza durante la precampaña. De esta forma, Imanol Pradales se estrena este día de la Patria Vasca, después de haber asistido como espectador a numerosos mítines que, con motivo de esta conmemoración, ha realizado su partido.

Precisamente, Pradales, que encarna una nueva generación de jeltzales, tendrá como reto, tal como explicó en su día Ortuzar, «pilotar las instituciones vascas e impulsar el autogobierno en la próxima década».

En este sentido, en sus mensajes de cara a las elecciones al Parlamento Vasco, Pradales se ha comprometido a «luchar por más y mejor autogobierno para que Euskadi sea dueña de su propio futuro; una Euskadi libre, de mujeres y hombres libres».

El manifiesto del PNV para el Aberri Eguna de 2024 profundiza en esa idea de que «el pueblo vasco decidirá en todo momento cuál será el camino que desea seguir en su tránsito hacia su plena libertad». Con el convencimiento de que Euskadi es «cada día más nación», los jeltzales abogan por conseguir un «consenso amplio» en la Comunidad Autónoma Vasca para avanzar en el autogobierno vasco, con el objetivo poder defenderlo «con fuerza suficiente» después en el Estado.

Como cada año, mañana el PNV pretende reafirmar la «identidad» de los vascos como pueblo, de su singularidad cultural centrada en su lengua propia, el euskera, y también de su «voluntad colectiva de existencia y pervivencia diferenciada en el mundo».

En el acto político, que se celebrará a las 11.30 horas, acompañarán a Imanol Pradales, Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar, la secretaria del consejo nacional de EGI, Beatriz Berlanga, y la cabeza de lista a las próximas elecciones Europeas, Oihane Agirregoitia, en un escenario de 180 metros cuadrados, que acogerá a 80 dirigentes, candidatos y representantes del PNV.

Tras el mitin en la Plaza Nueva, afiliados y militantes se desplazarán al Arenal bilbaíno para celebrar su tradicional comida en la que participarán 900 integrantes de todas las organizaciones municipales, repartidos en 18 mesas de 50 personas cada una. También se instalará una txosna para esta jornada festiva, en la que trabajarán cerca de medio centenar de voluntarios.

EH BILDU

Por su parte, EH Bildu celebrará el Aberri Eguna con el eslogan de ‘Nazioa gara’ para reivindicar la «nación vasca» en Pamplona, donde abogará por «una república vasca de personas iguales y libres», en una apuesta clara por que los vascos decidan «su futuro libre y democráticamente».

En la capital navarra, la formación soberanista ha preparado espacios y actos lúdicos y festivos. Los platos fuertes serán la manifestación que partirá desde los cines Golem a las 12.00 horas y el acto político que se celebrará en el parque Antoniutti, una vez finalice la marcha, en el que intervendrá el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Junto a las miles de personas que se prevé que participen este domingo en este Aberri Eguna, estarán presentes la eurodiputada de ERC, Diana Riba, y el responsable de relaciones internacionales y de la ejecutiva del BNG, Rubén Cela.

EH Bildu pretende «demostrar en Iruñea que Euskal Herria es un pueblo vivo y que desea decidir su futuro libre y democráticamente», para lo que ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que participe masivamente en los actos que ha organizado.

«Con alegría, con una fiesta, pero con la firme determinación de saber que hay miles y miles de ciudadanos de este país que todos los días, por encima de las divisiones territoriales impuestas, tratan de coser y recoser permanentemente un proyecto nacional que tiene siete territorios, que se llama Euskal Herria y que merece un destino diferente y ocupar un espacio diferente en el concierto de naciones del mundo», afirmó Otegi hace unos días.

Como es tradicional, también en la Comunidad de Iparralde, en concreto en Ustaritze, EH Bildu, junto con su homólogo allí, EH Bai, volverán a reclamar también este domingo «respeto para la nación vasca».

PODEMOS Y SUMAR

También Podemos y Sumar realizarán pequeños actos con declaraciones en el Día de la Patria Vasca. La formación morada rompió en 2016 con la tradición de que las formaciones no nacionalistas no festejaran esta jornada, con un acto con el que quiso reivindicar un «derecho a decidir» vinculado a los derechos sociales. De esta forma, denunció que el nacionalismo «monopolizara la idea de patria». En las últimas ocasiones, se ha limitado a hacer público un manifiesto.

Este año, con este espacio de izquierda confederal dividido en dos de cara las elecciones autonómicas: Elkarrekin Podemos por un lado, y Sumar por otro, ambas coaliciones realizarán declaraciones con motivo del Aberri Eguna.

Elkarrekin Podemos hará público un documento y su candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, realizará unas manifestaciones en la localidad vizcaína de Durango, junto al exdiputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte, después de asistir al acto de recuerdo del bombardeo de esta localidad vizcaína hace 87 años.

Por su parte, en representación de coalición conformada por Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi-Euskadi Eraiki, comparecerán en Bilbao, a las 11.30 horas, su candidata a la Lehendakaritza, Alba García. En el acto también participará Lander Martínez, diputado por Bizkaia en el Congreso.