Enemigos ocultos en tu plato: descubre los alimentos que secretamente minan tu salud y que ingieres todos los días

Llevar un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada es fundamental para tu bienestar físico, mental y psicológico. Sin embargo, existen ciertos alimentos que podrías estar consumiendo gracias a que aparentemente son inofensivos y buenos para tu salud, pero que en realidad no lo son y que contienen sustancias que pueden ocasionar la muerte. Los expertos recomiendan reducir la ingesta de estas comidas para tratar de evitar sus efectos adversos

Los especialistas en nutrición y dietética insisten en que ninguno de alimento es «malo» si se come de forma aislada, pero su consumo de manera diaria o combinada puedes causar daños en tu sistema inmune, cardiovascular, problemas gastrointestinales y digestivos, resistencia al azúcar, y afecciones relacionadas con el hígado graso.

Alimentos que perjudican tu salud

Alimentos que perjudican tu salud

Las bebidas gaseosas ligeras o «zero» contienen menos del 1 % de calorías, sin embargo, son líquidos ultraprocesados que aumenta la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y álzheimer. Por su parte, los anacardos crudos son un fruto seco con alto contenido de graso y están compuestos por un aceite llamado urushiol, tóxico en grandes cantidades.

La yuca, un tubérculo que aparenta ser saludable debido a que no contiene gluten y ayuda con la inflamación, contiene altos niveles de cianuro, por lo que su consumo regular podría ser mortal. También las almejas de sangre son un manjar que puede resultar muy dañino para tu salud. Este alimento proviene de ambientes con poco oxígeno, por lo que se alimentan de virus y bacterias como la hepatitis A, la fiebre tifoidea o la disentería.

Cuida tu salud y no consumas estos alimentos

Cuida tu salud y no consumas estos alimentos

Entre los alimentos que debes evitar si quieres tener hábitos de vida saludables y controlar tu peso, son los que contienen grasas trans y azúcar procesado. Estas aumentan los niveles de colesterol LDL (malo) y reducen los niveles de colesterol HDL (bueno), además contribuyen al aumento de tejido adiposo o grasa corporal, y se las encuentra principalmente en frituras, mantecas y masas para pasteles.

Una opción menos conocida, pero que puede ser potencialmente dañina es el san-nakji, o sannakji, es una comida tradicional de la gastronomía de Corea y Japón que consiste en pequeños pulpos vivos cortados en pequeños pedazos, condimentados y servidos inmediatamente, de manera que siguen retorciéndose en el plato. Conlleva un cierto riesgo de que las ventosas se adhieran a la boca o a la garganta, lo que puede provocar asfixia.