El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha rechazado que haya preocupación en el Gobierno ante una posible denuncia del PP contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez por el caso de su mujer Begoña Gómez.
Según ha indicado en una entrevista en Espejo Público, se trata de un intento de los de Alberto Núñez Feijóo para echar «tinta de calamar» y que no se hable de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y su novio, investigado por presunto fraude fiscal.
El ministro considera que el PP pretende «ganar en los juzgados lo que no consiguieron en las urnas», según ha afirmado y ha reiterado que pretenden ir contra la esposa del jefe del Ejecutivo con «bulos, insidias y falsedades».
En esta misma línea sostiene que la Oficina de Conflictos de Intereses ya archivó la denuncia del PP a este respecto, que pedía saber si Sánchez debió inhibirse de la reunión del Consejo de Ministros que otorgó un rescate millonario a la aerolínea Air Europa, después de las reuniones que mantuvo Begoña Gómez con responsables de la compañía en las mismas fechas.
Sin embargo, esa oficina no se pronunció sobre las cartas de recomendación firmadas por Gómez a una Unión Temporal de Empresas para acceder a una adjudicación pública y que finalmente se llevó por solo unas décimas a pesar de que era una de las ofertas más caras.
«El Partido Popular lo hace para intentar ocultar a quien sí ha reconocido que ha cometido delitos», en referencia a la pareja de Díaz Ayuso.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EL SENADO
Por otro lado, al ser interrogado respecto a la comisión de investigación en el Senado sobre el caso Koldo, que investiga compras de material sanitario durante la pandemia a la que el ministro acudirá a declarar tras ser citado por el PP, ha señalado que espera que sirva para aclarar las cosas y de ese modo se acabe con la «campaña de insidias y falsedades» que a su juicio lanza el PP.
Sin embargo se ha quejado de que los ‘populares’ citen a varios presidentes autonómicos socialistas durante la pandemia pero no permitan que acudan sus homólogos del PP, como Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo, que entonces era presidente de la Xunta o el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.
Según ha señalado, todos los presidentes autonómicos que tuvieron responsabilidades durante la pandemia deberían acudir a estas comisiones para dar explicaciones, incluido Feijóo. Sin embargo se ha mostrado «escéptico» y cree que el PP no permitirá que declaren, valiéndose de su mayoría absoluta en la Cámara Alta.
LLAMADA DE LA TRAMA KOLDO
Finalmente ha vuelto a negar haber recibido presiones de la ‘trama Koldo’ o del exministro José Luis Ábalos para contratar con una determinada empresa mientras era presidente de Canarias pero ha señalado que se produjo una llamada a los servicios técnicos.
«Creo que debe ser la décima o decimoquinta ocasión en que respondo algo así, la llamada fue de la empresa, el director del Servicio Agrario y Salud, que trasladó la propuesta para la contratación a los servicios técnicos. Propuso la compra y la compra se hizo, así fue», ha asegurado.