La historia del reggaetón

El reggaetón es un género musical que ha experimentado un ascenso meteórico en la escena musical mundial en las últimas décadas. Originario de Puerto Rico en la década de 1990, el reggaetón combina influencias del reggae jamaicano, el hip-hop y la música latina, creando un estilo distintivo que ha conquistado audiencias de todo el mundo. 

Uno de los elementos más característicos del reggaetón es su ritmo contagioso y su pegajoso patrón de percusión, que se basa en el «dem bow», un ritmo jamaicano. Esta base rítmica se combina con letras que a menudo abordan temas de amor, fiesta, sensualidad y la vida en la calle. La fusión de ritmos bailables y letras pegajosas ha convertido al reggaetón en una música que es perfecta para las pistas de baile y las fiestas. 

El reggaetón también ha desempeñado un papel importante en la expansión de la música latina en la escena global. Artistas como Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel, y más recientemente, Bad Bunny y J Balvin, han llevado el reggaetón a la cima de las listas de éxitos en todo el mundo. La colaboración entre artistas de reggaetón y estrellas de la música internacional ha contribuido a su popularidad y diversificación. 

Además de su influencia en la música, el reggaetón también ha dejado una marca en la cultura popular, incluyendo la moda y el baile. El movimiento de baile «perreo» se ha convertido en un componente esencial de las fiestas de reggaetón, caracterizado por movimientos sensuales y enérgicos. 

A pesar de su éxito, el reggaetón ha enfrentado críticas y controversias debido a las letras explícitas y la representación de temas controvertidos. Sin embargo, también ha sido elogiado por dar voz a experiencias y realidades de comunidades marginadas y por celebrar la diversidad cultural. 

Disfruta de este vídeo en VidaTV