El PP de Sanse, «poco transparente», niega recortes en Igualdad

El Gobierno popular de San Sebastián de los Reyes, liderado por la alcaldesa Lucía Soledad Fernández, atraviesa un momento complicado. Nadie dijo que fuera fácil gobernar con mayoría simple en una corporación municipal donde hay hasta seis grupos municipales distintos: PP, PSOE, Vox, Izquierda Independiente, Más Madrid y VecinosxSanse, si bien la presión que ha recibido en los últimos días le han obligado a desmentir que vaya a haber recortes en materia de Igualdad.

Izquierda Independiente ha criticado que el Gobierno pretendía unificar las jefaturas de las secciones de Mujer y Mayores alegando que son un servicio común con actividades y eventos similares. Una de las tres ediles que forman este grupo, Carmen Palacios, pidió que se retirara la propuesta porque estas jefaturas ni comparten el objetivo ni las personas a las que se dirigen.

PP QUIERE POTENCIAR LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD

Además, quería que se cubrieran las vacantes existentes en la Concejalía de Igualdad para potenciar políticas activas en favor de la igualdad y la defensa de los derechos y protección de las mujeres, ya que según la memoria de Servicios Sociales, la pobreza y la precariedad social en San Sebastián de los Reyes afecta principalmente a las mujeres.

Pero desde el Gobierno municipal esta vez no han dado la callada por respuesta. Han indicado que no darán ni un paso atrás en materia de Igualdad, ya que han creado la nueva jefatura del servicio de Igualdad optimizando los recursos y el gasto público. La alcaldesa, Lucía Fernández, que también es vocal en la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha negado rotundamente que se vaya a producir ningún mínimo recorte. Es más, uno de los principales objetivos en este mandato es reforzar y potenciar las acciones encaminadas a reducir la desigualdad entre hombres y mujeres en cualquier ámbito. «Para ello, se han puesto, se están poniendo y se pondrán en marcha todas las medidas necesarias. Es absolutamente falso lo asegurado por un partido político de la Corporación».

la partida para políticas de Igualdad aumenta un 35% respecto al presupuesto actual

Ha sorprendido la forma en la que el consistorio ha defendido que es falso que desde este Ayuntamiento se quiera invisibilizar las políticas de Igualdad. «En el plan de reorganización de Recursos Humanos del Ayuntamiento, y con el afán de optimizar los recursos y el gasto público, lo que se ha creado es una jefatura de servicio, que mejora los procesos organizativos internos del Ayuntamiento para dar un mejor servicio a la ciudadanía», informaba el Ayuntamiento.

De hecho, en el proyecto de los presupuestos 2024, la partida para políticas de Igualdad aumenta un 35% respecto al presupuesto actual. «El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes es uno de los consistorios de toda España que más trabaja las políticas de Igualdad en todos sus ámbitos».

MÁS MADRID SE QUEJA DE LA FALTA LA AGENDA DE LOS EDILES DE SANSE

Llama la atención porque no es la única acusación grave que han recibido en los últimos días. La transparencia y la rendición de cuentas está siendo una de las denuncias en las que más está insistiendo esta legislatura Más Madrid Sanse, pues «en casi un año de Gobierno, todavía no hay transparencia en las agendas de los concejales del PP», destaca la formación entre sus numerosas reclamaciones ante el incumplimiento, por parte del equipo de Gobierno, de la obligación de responder en tiempo y forma a las solicitudes de información.

La portavoz de Más Madrid, Ángela Millán, ha denunciado que en los meses que lleva el ayuntamiento en manos del PP, aún no se ha hecho pública la agenda de su alcaldesa, ni la de los concejales del gobierno. «Esta es otra medida más de transparencia que incumplen: creemos que los vecinos tienen que poder saber con quién se reúne la alcaldesa, qué actividades lleva a cabo durante la semana, y sobre todo, la de sus concejales, porque sospechamos que algunos de ellos quizá no están todo lo ocupados que deberían», acusa la edil.

Desde esta formación ponen como ejemplo que hace unos días comenzó la comisión de investigación sobre el tanatorio de Sanse, que finalmente no se construirá, y una de las controversias sobre el anterior mandato del gobierno bipartito de PSOE y Ciudadanos fue justamente la ausencia de transparencia en las reuniones que mantuvieron con empresas sobre ese tema.

«Cualquier gobierno sea del color que sea, debe rendir cuentas sobre con quién se reúne, y lo que hacen sus concejalías cada día. Dentro de muy poco hará un año que el gobierno tomó posesión y aún no publican la agenda de su gobierno, si tienen tiempo para mandar notas de prensa y hacer propaganda de su mandato, también lo tienen para que las vecinas y vecinos fiscalicen su actividad real, no valen las excusas», ha declarado la concejala y portavoz del grupo de Más Madrid.

Más Madrid pide que el Portal de Transparencia de Sanse, al que puede acceder cualquier ciudadano, incluya las agendas del equipo de Gobierno.
Más Madrid pide que el Portal de Transparencia de Sanse, al que puede acceder cualquier ciudadano, incluya las agendas del equipo de Gobierno.

VECINOSXSANSE TAMBIÉN SE QUEJA DE LOS SILENCIOS DE LA ALCALDESA

Otro ejemplo sería el Portal de Transparencia, al que puede acceder cualquier ciudadano y donde deberían estar disponibles las agendas del equipo de Gobierno, pero «sólo están habilitados los enlaces a la agenda de la alcaldesa y 4 concejales de gobierno, y, en cualquier caso, no aparece ninguna información», insiste Más Madrid. Del resto de concejales, ni siquiera aparece enlace disponible.

«Solo después de pedir nosotras que se publicara nuestra agenda han reaccionado, diciendo que hasta ahora había unos problemas de seguridad que impedían la publicación de las agendas tal como se venía haciendo. Suponiendo que sea así, esta es una cuestión que se debe priorizar para cumplir con la obligación a la transparencia».

Además de esto, Más Madrid apunta que en este mismo portal no está la información sobre compatibilidades de los miembros del pleno: «de hecho, se informa de que no se ha concedido ninguna compatibilidad para el ejercicio de la actividad privada de ningún concejal, cuando tenemos conocimiento de que el teniente de alcalde, Diego Domingo la tiene reconocida según declaraciones del propio Gobierno, que se hicieron en el Pleno de Sanse hace meses. Es esta falta de transparencia municipal la que define como es realmente el gobierno del PP».

En la misma línea se ha pronunciado VecinosxSanse, que se ha quejado de que en el último pleno «la alcaldesa no tuvo la dignidad de contestar a su moción, directamente votaron en contra de reunirse con el Club de Balonmano, la Unión Ciclista de San Sebastián de los Reyes y la Asociación de Clubes Deportivos. Mientras, al concejal de Deportes no le dejaron ni intervenir. La moción que presentaron VecinosxSanse, PSOE y Vox fue aprobada por toda la oposición. «¿Qué día se puede reunir? Si no contestan, no respetan. Señor (Javier) Mora, ¿no le da vergüenza que no le dejen ni contestar?», le insistió Miguel Ángel Martín Perdiguero.