Ana Redondo carga contra los Gobiernos de Mañueco, Mazón y Azcón

En un discurso cargado de críticas, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, arremetió contra las leyes y decretos autonómicos sobre memoria democrática en las comunidades de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón. Durante un acto de homenaje a los 199 cuerpos recuperados por trabajos de exhumación en la finca Los Alfredos en Medina del Campo y en el cementerio de Valladolid, Redondo no escatimó en sus palabras, calificando estas leyes como «propias de la discordia y el oprobio».

Según las declaraciones de la ministra, estas iniciativas son «un insulto a los valores democráticos de nuestra historia y a los valores presentes de la verdad, justicia y reparación». Ana Redondo fue muy clara al señalar que estas leyes, promovidas por el Partido Popular y Vox, obstaculizan el acceso a la verdad y entorpecen el proceso de justicia.

«Con estas leyes del PP y de Vox lo que se hacen es entorpecer el conocimiento de la verdad», afirmó Redondo, quien asistió al evento como representante del Partido Socialista. Enfatizó que tales iniciativas no hacen justicia ni a las víctimas ni a sus familias, y que solo la verdad puede lograrlo. «Por eso estamos aquí para reconocer la verdad, para reconocer a las víctimas y a sus familias y para hacer justicia», agregó la titular de Igualdad.

Estas declaraciones resaltan la postura firme del Gobierno socialista contra medidas que considera contrarias a los valores democráticos y a la justicia histórica en España, así como su compromiso en la defensa de los derechos de las víctimas y sus familias.

«SON LEYES DE LA DISCORDIA»

Ana Redondo carga contra los Gobiernos de Mañueco, Mazón y Azcón | Foto: Europa Press
Ana Redondo carga contra los Gobiernos de Mañueco, Mazón y Azcón | Foto: Europa Press

En una declaración contundente, la ministra de Justicia, Ana Redondo, arremetió contra las políticas del Partido Popular y Vox, afirmando que «insultan gravemente» a las víctimas y sus familias a lo largo del tiempo. En sus palabras, estas políticas son «leyes de la discordia, leyes de lo propio, leyes que insultan gravemente en primer lugar a las víctimas».

La ministra no escatimó en críticas y afirmó que el Gobierno socialista está comprometido en poner fin a estas leyes. Redondo anunció que España acudirá ante organismos internacionales como la ONU, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa para denunciar estas prácticas legales, las cuales consideran «contrarias» a los principios promovidos por la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática.

Con estas leyes del PP y de Vox (en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón) lo que se hacen es entorpecer el conocimiento de la verdad. Y que el gobierno hará lo necesario para acabar con ellas

Ana Redondo, ministra de Igualdad

En particular, el Gobierno español tiene previsto solicitar una audiencia ante el Relator especial sobre la Verdad, Justicia y Reparación, así como ante el Relator de Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU. Su objetivo es que ambos relatores evalúen la conformidad de las leyes implementadas en las comunidades autónomas mencionadas y las comparen con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos adquiridos por España.

Esta movilización internacional refleja la determinación del Gobierno español en su lucha contra políticas que consideran lesivas para los derechos y la memoria de las víctimas, así como su compromiso en el ámbito de los derechos humanos a nivel internacional.

ANA REDONDO HABLA DE LA SITUACIÓN EN PALESTINA

La ministra de Igualdad tampoco dejó pasar por alto el panorama internacional, especialmente tras el reciente ataque de Irán hacia Israel, en el cual se utilizaron más de 300 drones y misiles. En sus declaraciones, Redondo enfatizó la importancia de la «paz mundial», destacando que «sin ella es imposible seguir avanzando como sociedades y como sociedades democráticas».

Además, la ministra reafirmó la postura del Gobierno español con respecto al conflicto y al último ataque perpetrado por Irán. «Creo que la posición del Gobierno de España es la posición correcta, indudablemente», comentó. Asimismo, subrayó la urgencia de que Palestina sea reconocida como Estado lo antes posible.

Por eso estamos aquí para reconocer la verdad, para reconocer a las víctimas y a sus familias y para hacer justicia

Ana Redondo, ministra de Igualdad

En este sentido, Redondo hizo un llamado a la colaboración de más países para respaldar esta causa. Instó a que «se sumen a España en ese reconocimiento de Palestina y avancen en lo que es el único camino, que es el camino de la paz y el camino de la democracia». La ministra destacó la cohesión del Gobierno en esta materia, señalando que todos los ministros están alineados y ninguno se ha desviado hasta la fecha de las directrices marcadas por la Moncloa en relación con la situación en Gaza.

Estas declaraciones de Redondo reflejan la preocupación y el compromiso del Gobierno español con la búsqueda de soluciones pacíficas en el conflicto entre Israel y Palestina, así como su llamado a la comunidad internacional para que se sume a estos esfuerzos en pro de la paz y la democracia en la región.