El Internet Protocol Television o televisión por protocolo de Internet (IPTV) es un sistema que se ha hecho muy popular en el último tiempo. Este sistema sirve para ver canales de televisión mediante nuestra señal de Internet. Este sistema es similar al que tienen integrado las famosas plataformas de streaming o servicios OTT (Over The Top) como Netflix, Amazon Prime, HBO o Disney plus.
Usualmente, los canales de televisión convencionales han emitido su señal para que pueda recepcionarse con una antena, un satélite o un cable en los diferentes hogares. Pero esta tecnología marca una diferencia sustancial gracias a que transmite su señal directamente, a través Internet, a un aparato instalado en nuestra casa. A continuación, te daremos más detalles de esta tecnología.
¿Cómo funciona IPTV?
Cabe destacar que la IPTV funciona mediante un decodificador de televisión que nos transmite la operadora con la que hayamos abonado el servicio. Este equipo se conecta a nuestra televisión y al router WiFi, dónde genera una red privada que conecta directamente con la operadora que tengamos contratada, que nos enviará todo el contenido televisivo a través Internet de manera eficiente.
La empresa con la que tengamos contratada esta televisión resguarda especialmente una cantidad del ancho de banda para la IPTV. De esta manera la señal del contenido no se corta y conserva intacta su calidad. Con el decodificador, aparte de disfrutar el contenido, tenemos la posibilidad de grabar programas o almacenarlo en la memoria del dispositivo. Además, también podremos ver la televisión sin conectarnos a la red de Internet.
¿Qué compañías ofrecen IPTV?
Hoy en día, en España solo la compañía Movistar es la que tiene incorporado en su servicio de Televisión el sistema IPTV. Los principales receptores de esta tecnología son los usuarios que tienen conexión ADSL ya que viven en lugares remotos y no pueden ingresar a la televisión por cable o a la fibra óptica de forma normal. Así que es por eso que optan por esta tecnología porque es especialmente útil en estas situaciones.
Es importante remarcar que lo más conveniente sería contratar IPTV con Movistar solo en el caso de que no tengamos ingreso a fibra óptica de manera convencional. De esta forma el IPTV sería la única forma de ingresar al contenido de Movistar Plus+. Asimismo, debes pensarlo dos veces a la hora de hacerte con esta tecnología ya que tienes algunos puntos negativos que deberías considerar seriamente.
Este sistema sirve para ver canales de televisión mediante nuestra señal de Internet.
¿Son legales las Listas IPTV?
Cabe destacar que la gran mayoría de listas IPTV son ilegales debido a que son listas con contenido copiado de plataformas de streaming de pago que un usuario envía a través de tecnología P2P, aquella que usaban plataformas piratas como Ares, Emule o Torrent. Esto puede llevar a acciones legales de las principales empresas de las plataformas de streaming así que tienes que prestar especial atención a este punto.
Riesgo de virus informático
El principal inconveniente de estas listas, además de ser ilegales, es que pueden suponer un riesgo de virus informático que termine arruinando nuestra televisión o el dispositivo electrónico en el que lo estemos usando. Además, si estamos reproduciendo este tipo de listas y es de suscripción paga, puede que el contenido se corte a mitad de la transmisión.
Diferencia entre IPTV y Listas IPTV
Actualmente, ya son muchos los usuarios que se inclinan por ver el contenido de los canales IPTV a través de las listas IPTV. Estas listas son conexiones al Smart TV por Internet, mediante plataformas donde algunas personas envían los enlaces para vincularse. Con ellas podremos ver muchos canales sin requerir la presencia de un operador debido a que solo tendremos que descargarnos una aplicación en nuestra Smart TV y ya podremos ingresar a los canales.
Por otro lado, IPTV es un sistema que brinda la posibilidad de la retransmisión de la televisión por Internet a través de un decodificador, mientras que las listas IPTV son servidores donde se guardan los canales de televisión mediante direcciones IP remotas. Suelen estar en formato m3u, por eso muchas veces son denominadas también listas m3u. Estas listas permiten reproducir el contenido que queramos a través de una gran variedad de dispositivos.
Ventajas IPTV frente a otro tipo de TV (OTT)
IPTV tiene un ancho de banda privado, por lo que la calidad de la imagen está totalmente garantizada, aunque haya muchas personas vinculadas a la misma red. Mientras que, si estamos conectados a la vez en varios dispositivos al mismo router y requerimos ver plataformas OTT, puede que la calidad de conexión y del contenido se resienta, y tenga varias intermitencias en la transmisión.
Desventajas IPTV y OTT
Con las OTT sólo es necesario registrarte en la plataforma, mientras que con IPTV necesitas si o si un decodificador para la retransmisión. Con IPTV una parte del ancho de banda está dirigida a recibir los canales de televisión, por eso no podremos sacar todo el potencial de nuestra conexión para otras cosas. Mientras que las plataformas OTT tenemos la opción de conectarnos a través Internet en cualquier sitio.