Armengol y RTVE, en el foco de las críticas por el Congreso de la vergüenza: «¿Los muertos no eran suficiente motivo?»

Francina Armengol se ha convertido en la fontanera del PSOE de Pedro Sánchez. La tercera autoridad del Estado y los portavoces de los partidos del denominado bloque progresista no suspendieron la sesión plenaria del Congreso de los Diputados a pesar de conocerse la larga lista de fallecidos por la DANA más devastadora del siglo. La cifra de fallecidos a cierre de esta edición alcanza los 95, pero se espera un número mayor dado que la UME y los servicios de emergencias aún no han podido acceder a zonas que han quedado completamente aisladas.

La misión de la presidenta de la Cámara Baja era sacar adelante el decreto para controlar el consejo de RTVE con afines al Gobierno y vinculados directamente con el PSOE. En concreto, se ha propuesto a Esther de la Mata, directora de comunicación de Félix Bolaños, ministro de Justicia, como miembro del consejo junto a Miquel ‘Mikimoto’ Calçada Olivella, propietario de Flaix FM y muy próximo a las tesis de Jordi Pujol y de la antigua CiU.

También están propuestos Paloma del Río, histórica periodista; Rosa León, exconcejal del PSOE en Madrid; Mercedes de Pablos, José Pablo López, rescatado tras su cese por la polémica del fichaje de David Broncano, cuya productora cobrará 28 millones de euros por la realización del programa ‘La Resistencia’; María Teresa Martín, afín a Sumar, productora en RTVE y ex secretaria general de CC OO; Mariano Minuesa de Caveda, afín a Podemos y escritor; Angélica Rubio, directora de El Plural y muy cercana al núcleo duro de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno.

El PNV tiene su cuota con María Roncesvalles Solana; como también ERC, con Sergi Sol, exjefe de comunicación en Cataluña y quien señaló a Sergi Sabrià en la campaña sucia de Esquerra contra sus propios líderes.

Todos ellos confeccionarán los Presupuestos del ente público, que no ha dado señales durante la DANA ni realizado un corte de la programación. Asimismo, José Pablo López es el candidato a la presidencia, una jugada del PSOE para controlar el ente público más visto por los espectadores, más cuando tendrá la posibilidad de comprar programas sin consultarlo a ningún miembro del consejo, iniciando así un mandato presidencialista y sin el necesario consenso.

No obstante, no era ni el día ni el lugar. La devastación se hizo paso en Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y en el sur, Andalucía se llevó la peor parte, con Cádiz, Huelva, Málaga y Almería seriamente afectadas.

Félix Bolaños y María Jesús Montero debatieron sobre la idoneidad de continuar el pleno del Congreso de la vergüenza
Félix Bolaños y María Jesús Montero debatieron sobre la idoneidad de continuar el pleno del Congreso de la vergüenza

La presidenta del Congreso de los Diputados sí accedió a suspender la sesión de control al Gobierno, pero no lo hizo con la convalidación del decreto para cambiar y controlar el consejo de RTVE, tampoco Sumar ni el PSOE se opusieron. Quien sí lo hizo fue el PP, Vox y Compromís, que dejaron a un lado la política ante la mayor catástrofe natural en Valencia desde la ruptura de la presa del pantano de Tous en 1982.

La reunión de la junta de portavoces tras la suspensión de la sesión de control al Gobierno tampoco auguró la paralización a tenor de las palabras de Míriam Nogueras (Junts). «://www.que.es/2024/09/11/el-pp-pide-explicaciones-a-armengol-por-el/»>ya tenían tomada la decisión de no asistir a la votación de la convalidación del decreto, que se tramitará por la vía de urgencia, acortando así a la mitad los plazos para controlar el ente público.

RTVE, SIN PROGRAMACIÓN ESPECIAL POR LA DEVASTACIÓN HASTA LAS 20.30 HORAS

Cabe destacar que RTVE no ha realizado programación especial por la DANA, manteniendo la Promesa y la Moderna en la parrilla, mientras que el resto de cadenas públicas y privadas generalistas han realizado especiales para informar sobre la devastación ocurrida en Valencia, Castilla-La Mancha y el sur de Andalucía. Solo después y a remolque de sus competidores directos se dio paso a un especial informativo. Eran las 20.30 horas.

Armengol se excusó al asegurar que ningún partido político había pedido la suspensión antes de la celebración de la sesión de este martes. No obstante, la Mesa del Congreso tiene la potestad para hacerlo, según recoge el reglamento.

La devastación asola el Levante de España, especialmente en Valencia
La devastación asola el Levante de España, especialmente en Valencia

De hecho, en plena pandemia y con un positivo entre los diputados de la Cámara Baja, la Mesa presidida entonces por Meritxell Batet decidió suspender la sesión, pero la expresidenta de Baleares y acorralada por sus mensajes con Koldo García, principal imputado en el caso Mascarillas, caso Koldo o caso PSOE, ha señalado a los grupos directamente. «Ningún grupo lo ha pedido», ha indicado cuando Miguel Tellado, portavoz del PP, lo solicitó. Para Armengol, la decisión debía tomarse «entre todos y todas».

«¿Los muertos no eran suficiente motivo para paralizar la actividad parlamentaria?», lamenta un diputado del PP sobre la decisión de Armengol de mantener el pleno. En el PP, las críticas al PSOE se han extendido a lo largo del día. «Despreciable». Este es el término que ha utilizado el líder de l que el PSOE haya suspendido la sesión de control en el Congreso pero mantenga el pleno urgente para validar el proceso de renovación del Consejo de RTVE, una sesión de la que el Grupo Popular se ausentará.

EL PP DE FEIJÓO CARGA CONTRA EL PSOE POR RTVE

«No podemos apuntarnos a la hipocresía de suspender el Pleno ordinario y automáticamente, sin ningún tipo de escrúpulo, convocar un Pleno extraordinario con el único punto del orden del día, el control de la RTVE», ha cargado el líder de la oposición, quien ha acudido a visitar zonas afectadas para conocer de primera mano el impacto de la DANA junto a García-Page. El presidente del Gobierno acudirá a Valencia este jueves tras decretar tres días de luto en toda España después de sacar adelante el decreto de RTVE, que se tramitará por la vía de urgencia.

«Yo quiero mandar un mensaje de agradecimiento y de solidaridad a todos los servicios de emergencia y a todos los servidores públicos que han estado trabajando, a los que todavía les quedan muchos días por trabajar», ha señalado Feijóo.

«El debate sobre si se ha de continuar o no se sostiene un minuto. Hablamos de decenas de muertos y de unos daños incalculables», ha declarado, para quejarse de que el Gobierno no le haya facilitado ninguna información sobre los efectos del temporal, salvo la que le están dando los presidentes autonómicos.

Con todo, el Senado es la única cámara que ha paralizado la actividad y lo ha hecho con el consenso de todos los portavoces de todos los grupos parlamentarios, una muestra de la diferencia en Las Cortes. En el Congreso, en cambio, se ha desconectado de la realidad con el PNV anunciando pactos con más de 70 muertos, decenas de desaparecidos y miles de damnificados, como si hubieran logrado una victoria para los suyos. Sumar y el PSOE, por su parte, guardarán silencio estos próximos tres días, mientras ERC pide ya responsabilidades, cuando las víctimas se están identificando. Es la crónica del Congreso de la vergüenza.